El gobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” rechazó ser una opción del expresidente Carlos Salinas a la Presidencia y cualquier eventual “coqueteo” con el PRI para abandonar su calidad de “independiente”.
Convocado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario nuevoleonés acudió al Estado de México a suscribir un convenio de colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el uso de la Firma Electrónica Avanzada por parte de las entidades federativas.
Tras el evento atendió una invitación de diputados locales del PRI para conocer el Palacio Legislativo del Estado de México.
No obstante, negó que exista cercanía con ese instituto político o cualquier intento por cooptarlo: “Los guacareé, cómo me van a querer, les gané y les voy a seguir ganando. Nunca más voy a militar en un partido político”.
También negó ser potencial candidato de Salinas de Gortari a la Presidencia: “No soy candidato de nadie”, aseguró tras indicar que tampoco tiene relación con el exmandatario priista.
“Tengo muchos amigos en muchas partes, pero yo me manejo solo, aquí ando solito no traigo ni mayates, ni asistentes, ni secretaria”, indicó.
El gobernador independiente afirmó que no trabaja para ocupar la Presidencia de la República pero se postulará si la población se lo pide.
“Si la raza paga, la raza manda; si la gente dice que yo juegue, juego; si la gente dice que no, no juego. Yo estoy trabajando y dedicado”, expuso.
Rodríguez Calderón aprovechó para adelantar que en su entidad promoverá la desaparición de los diputados de representación proporcional, para disminuir su número de 42 a 26, por considerar que son innecesarios e implican un gasto oneroso.
“Los partidos están gastando mucho dinero de los mexicanos, pugno porque los partidos no tengan financiamiento público, ya no son necesarios en México. Hay que jubilarlos sin pagarles pensión”, expuso.
Al advertir que el PRI presentó una iniciativa federal en ese sentido el mandatario consideró que esa propuesta es sólo mediática pues en los hechos nunca pugnará por eliminar esta figura.
Incluso adelantó que ningún diputado aprobará su propuesta porque representan a partidos y “yo no tengo ningún diputado en ninguna parte”.
Los partidos, consideró, se han abrogado un derecho de postular candidatos que no es total, los ciudadanos están empujando mucho, “hay un encabronamiento colectivo en todo el país, enojo por acciones y es tiempo ya que los ciudadanos tomen en poder, lo tenemos que hacer de manera democrática”, añadió.
Es momento, dijo, de que los partidos “se rasquen con sus propias uñas”.
Desde su punto de vista el argumento de que el crimen organizado se puede infiltrar en ellos con esta medida tiene como única finalidad asustar al país para evitar la desaparición del financiamiento público.
También consideró imposible que las empresas que en su defecto financien las campañas pretendan cobrar factura cuando sus candidatos lleguen al poder.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación