La investigación señala que las personas más activas en redes son calificadas como “perdedoras”
La Universidad de Washington realizó un estudio en el que señala que las personas que suben demasiadas selfies en Instagram no dan una buena imagen a sus seguidores.
Para llegar a esta conclusión, los especialistas realizaron una investigación dividida en dos fases. En la primera, 30 estudiantes de una universidad del sur de Estados Unidos les compartieron sus 30 publicaciones más recientes en redes sociales, además llenaron un test de personalidad.
En la segunda, 119 universitarios distintos a los primeros calificaron los perfiles antes obtenidos, sólo a partir de las fotografías, en 13 atributos: autoconocimiento, baja autoestima, extroversión, éxito, etcétera.
Una vez que analizaron las respuestas notaron que éstas coincidían con la personalidad del primer grupo, es decir, quienes publicaban fotos acompañados de otras personas eran considerados con más autoestima, confiables y aventureros.
En tanto las personas que publicaron más selfies generaron una percepción bastante negativa, fueron calificados como inseguros, solitarios y poco aventureros.
“Incluso cuando dos perfiles tenían contenido similar, como representaciones de logros o viajes, los sentimientos sobre la persona que publicó selfies fueron negativos y los sentimientos sobre la persona que publicó imágenes tomadas por otros fueron positivos”, explicó Chris Barry, profesor de psicología de la Universidad de Washington y autor principal de la investigación.
El estudio publicado en el Journal Research in Personality señala que ninguno de los participantes en el estudio se conocía, ni tenía más información sobre los perfiles analizados.
Cabe mencionar que las personas calificadas como “perdedoras” eran más activas en redes sociales y tenían más seguidores que las que compartían fotos grupales o de paisajes.
El investigador aclaró que las publicaciones en redes sociales no son claros indicativos de la personalidad del usuario, aunque las fotografías parezcan convincentes.
Asimismo señaló que tal vez las personas aprecien de otra forma las fotografías de personas en grupo es porque les parezcan más naturales y reales.
Sé parte de la conversación