(1 de julio, 2014).- Un enfrentamiento entre integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y presuntos narcotraficantes de los Guerreros Unidos, arrojó un saldo de 22 personas muertas. Sin embargo, tal como refiere el sitio especializado InSigth Crime, la versión oficial de los hechos, levanta suspicacias sobre las operaciones de las fuerzas armadas y la supervisión del gobierno.
El incidente ocurrió en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, aproximadamente a las 5:30 horas de ayer, cuando el convoy militar ejecutaba recorrido de reconocimiento al sur de la entidad, en los linderos de Michoacán y Guerrero.
Al percatarse de una bodega que era vigilada por sujetos armados, y donde supuestamente se fabricaban drogas, se acercaron a revisar y fueron recibidos a balazos, acto seguido repelieron el ataque por el cual murieron 21 hombres y una mujer, mientras que sólo un elemento castrense resulto herido.
Los elementos del Ejército mexicano, también pertenecientes a la 22 Zona Militar, lograron incautar 38 armas, fusiles AK-47, AR-15, un Calico, escopetas, un revolver y otras de distintos calibres. Asimismo, se decomisaron una granada de fragmentación, 112 cargadores, y cartuchos de múltiples calibres.
En la bodega también se encontraron a dos mujeres aparentemente privadas de su libertad, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación
Sobre los agresores caídos, las autoridades informaron que se trata de integrantes de la organización criminal de los Guerreros Unidos, una conocida escisión del cártel de los Beltrán Leyva, famosos por protagonizar desde 2011 una guerra encarnizada con Los Rojos -otro grupo disidente- para controlar los territorios criminales del Edomex, Guerrero y Morelos.
Dicha disputa, es señalada como causante de la ola de inseguridad que desde hace unos años arrastra el estado gobernado por el priista Eruviel Ávila Villegas, además de recrudecer la situación en los otros dos estados, por lo que ya son vistos por las fuerzas de seguridad como una de las principales, en medio de sus operativos.
Seguir leyendo aquí: Revolución 3.0
Sé parte de la conversación