Este martes, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados podría aprobar la desincorporación del Pensionissste y su conversión en empresa paraestatal.
Una vez votado el dictamen en la Comisión, posiblemente pasará el jueves al pleno de la Cámara, donde sería aprobado por mayoría con los votos del PRI, PAN, Verde y Panal.
“La aprobación de la reforma al PENSIONISSSTE constituye el inicio de una serie de reformas que el Ejecutivo intentará proponer el próximo año para modificar el sistema de pensiones, con el objeto de reducir la carga fiscal”, afirmó la presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Araceli Damián.
La iniciativa provocará un aumento en las comisiones, habrá una menor reinversión de los excedentes de utilidad. Además, al convertir el PENSIONISSSTE en una empresa paraestatal se abrirán la puerta para la participación privada con 49%, sin que se especifique quiénes serán los nuevos socios.
Asimismo, el Ejecutivo podrá determinar enajenar la nueva empresa si considera que ya no es útil desde el punto de vista de la economía nacional o el interés público.
Fuente: Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación