Se fijó sólo la imputación de abuso sexual agravado en el caso
El juzgador desestimó los elementos de prueba que presentó el Ministerio Público y la defensa de la presunta víctima
Un juez de Control de la Ciudad de México liberó al médico acusado de violar a una de sus pacientes dentro del consultorio de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Iztapalapa, Ciudad de México, al fijar la imputación sólo de abuso sexual agravado.
El juzgador Federico Mosco González desestimó los elementos de prueba que presentó el Ministerio Público y la defensa de la presunta víctima, identificada como Wendy, quien denunció que fue violada sexualmente por un médico del Hospital General de Iztapalapa.
Tras una audiencia de casi cinco horas, el impartidor de justicia fijó sólo la imputación de abuso sexual agravado, por lo que el imputado podrá continuar su proceso en libertad, con algunas medidas cautelares como la de acudir a firmar cada mes ante la autoridad judicial y no acercarse a la víctima.
El presunto agresor es médico nefrólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y laboraba en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando fue detenido, situación que evitó durante varios meses, informó Excélsior.
Sin embargo, el pasado 8 de agosto, agentes de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina lograron que se judicializara la carpeta de investigación correspondiente por el delito de violación agravada, misma que se abrió desde el 2018 y estuvo a punto de ser archivada.
Pese a que el pasado viernes, durante la audiencia inicial el juez de Control impuso como medida cautelar contra el médico la prisión preventiva oficiosa, en esta última audiencia se otorgó la libertad al imputado.
Desde un inicio, la presunta víctima declaró que el 27 de abril de 2018, acudió a una cita de salud alrededor de las 16:00 horas. Ya en el consultorio, el médico hizo tocamientos y violó a la mujer, quien debido a su condición de salud no opuso resistencia.
El médico también habría amenazado con no proporcionar las hemodiálisis a la mujer, quien por esta violación quedó embarazada, pero cuatro meses después sufrió un aborto espontáneo.
Al respecto, la Secretaría de Salud local (Sedesa) determinó separar al médico de toda actividad que implicara contacto directo con pacientes, como medida precautoria y ante las imputaciones en su contra.
“El 30 de abril de 2019, se recibe oficio signado por la titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, mediante el cual solicita la intervención directa, pues se refiere en dicho oficio la acusación de violación sexual”, expuso la dependencia.
Sé parte de la conversación