A la voz del cantante costarricense Kurt Dyer y del comentarista deportivo chileno Claudio Palma se suma la de la periodista colombiana Marcela Alarcón. Ella será a partir del diciembre la nueva guía en español de Waze, la aplicación que, en 32 países y con más de 50 millones de usuarios, indica qué camino tomar para escapar de los atascos en el tránsito de las principales ciudades.
Alarcón tuvo que grabar casi 400 comandos neutros e idearse unos cuantos personalizados para clasificar. No le resultó muy difícil. Durante diez años ha sido la voz que, a través de la radio, ha acompañado a jóvenes colombianos en la emisora Los 40 principales y a los trasnochadores cuando estuvo en el programa Amanecer W, de W Radio, que se transmitía en las madrugadas. Ahora, desde la emisora Despierta Miami, en Estados Unidos, lo sigue haciendo. Así que no debe sorprender si a las rudas voces que hasta ahora se escuchaban al encender la aplicación, ahora le preguntan “¿Cómo amaneces, lindurita?”, como suele saludar a sus oyentes.
Para entrar en el reducido menú de voces en español participó en un concurso, con votación de tuiteros, organizado por Waze Colombia y avalado por la sede principal de la aplicación. De sus más de 90.000 seguidores en Twitter sumó puntos y quedó seleccionada.
“Es un privilegio porque en la voz de Waze ha estado el presentador Stephen Colbert, el actor Arnold Schwarzenegger y hasta el Osito Ted”, dice. La principal indicación que le dieron fue mantener el acento colombiano y de vez en cuando hacer un comentario divertido y “hasta coqueto”, agrega. Cuenta que la idea es hacer más amigable la permanecía en el coche mientras se está en medio del tráfico que, según ella, en países como el suyo se caracteriza por “la imprudencia”.
“Me dan ganas de estar en cada carro y hacerles la charla para que no se aburran. Es una gran experiencia y responsabilidad porque los comandos deben ser amenos aún en medio del tráfico pesado”, cuenta la periodista, que confiesa que una de las palabras que menos espera decir a los conductores es “recalculando”, que significa que el usuario se equivocó de dirección porque ignoró la instrucción o porque no entendió la indicación.
Aunque sus comandos se escucharán solo en español, cualquier persona en el mundo podrá elegir su voz, que estará disponible en todos los países donde funcione Waze, cuenta la presentadora que desde un coche de la Formula uno y bajo el usuario Radio Princess (como la conocen en la radio local y como se llama su programa por internet), también se ubica en el mapa y se deja guiar por esta aplicación cada vez que va a conducir.
Fuente: El País
Sé parte de la conversación