Es una parka piel de caribú hecha originalmente para ofrecer protección espiritual a un chamán inuit llamada Ava . Pero ahora una familia Nunavut ha descubierto que la marca europea de alta costura Kokon Para Zai ha estado vendiendo el diseño sagrado como un suéter .
La familia acusa que el patrón es una copia exacta de la parka del chamán–hecha sin su permiso. “Estaba furioso . Estaba enojado . Estaba molesto . Sobretodo, estaba en shock ” declaró Salomé Awa en el programa As It Happens. “Fue un duplicado exacto”
“Esta es una pieza robada. No hay manera de que este diseñador de moda haya pensado en esta copia exacta por sí mismo” comentó Salomé Awa , bisnieta del chamán.
El bisabuelo de Awa imaginó el diseño a principios de 1920 . Awa relata que pensó que alguien le iba a ahogar . El patrón de las manos en el pecho y el pequeño hombre en el medio de la parka eran salvavidas. “Es una parka de protección”, explica Awa. ” Sólo él mismo pensaba de él y quería diseñarlo , para que pueda salvar su vida . “Él mismo lo visualizó y quiso confeccionarlo para que salvara su vida”.
Después de consultar con su familia , Awa está segura de que no se arregló ningún contrato con el diseñador de moda y que la empresa no solicitó los derechos de uso del diseño.
Hay fotos de su bisabuelo publicados en libros y en línea, pero Awa sospecha que el diseñador puede haber robado el intrincado diseño de Journals of Knud Rasmussen, una película sobre el explorador danés que se reunió con su bisabuelo en el ártico canadiense. “Realmente no lo sé, pero Ava era un chamán conocido en todo el mundo y su imagen está ahí fuera.”
Awa ha tratado de ponerse en contacto con el diseñador, pero nadie ha devuelto sus llamadas. As It Happens también pidió una entrevista, pero no había nadie disponible . Desde que la historia salió al aire, un gran número de personas han expresado su ira a través del Facebook y Twitter de Kokon Para Zai .
La prenda también se vendía por $ 925 CDN en la tienda canadiense CNTRBND, la cual posee sucursales en Toronto y Vancouver. Poco después de publicada esta actualizaión, CNTRBND retiró el suéter de su sitio web. El propietario de la cadena, Christopher Casuga, declaró la tarde del jueves que está retirando de todos los artículos similares del piso de ventas.
Awa está conmocionada por el precio de la prenda, pero lo que le resulta más molesto es el contexto en que se presenta el diseño .
“He buscado el diseño de la página de Facebook de la marca KTZ y hay personas famosas usando su ropa “, explica. “Estoy sorprendida por todo esto. ”
No es la primera vez KTZ ha sido criticada por el uso de diseños indígenas. La compañía afirma que sus patrones ” capturan la belleza, la verdad y el poder detrás de los objetos indígenas”, actuando como un homenaje más que una apropiación de los diseños. Pero Awa rechaza ese argumento. “”Lo que están usando son imágenes sagradas ” subraya Awa. “Están rompiendo las leyes sagradas inuit sobre duplicar las prendas chamánicas de otra persona. . . para el beneficio de otras cosas .”
El caso es el segundo escándalo en medios por el plagio de un diseño indígena en las casas de moda europeas, después de la denuncia de la comunidad Mixe de Santa María Tlahuitoltepec en México sobre copia de la diseñadora francesa Isabel Marant de una de sus blusas tradicionales.
Fuente: CBC radio
Sé parte de la conversación