Este avance se dio gracias al dinamismo del sector servicios
No obstante, las estimaciones oportunas proporcionadas por el Inegi tiene riesgo de cambio
Pese a los pronósticos de algunos analistas del sector privado, la economía en México registró un ligero crecimiento durante el segundo trimestre del año.
De acuerdo con una estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este avance se dio gracias al dinamismo del sector servicios y por el la economía mexicana técnicamente no entraría en recesión.
Los datos de Inegi señalaron un aumento de 0.1 por ciento del PIB durante el trimestre abril-junio del presente año en comparación con el trimestre previo con cifras ajustadas por estacionalidad, lo que contrasta con el retroceso de 0.2 por ciento que reportó en los primeros tres meses del año.
Al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este anunció y reprochó a quienes pronosticaron que la economía mexicana iba a caer en una recesión.
“Contrario a lo que pronosticaban algunos (expertos) de que se iba a caer la economía, que íbamos a entrar en recesión, afortunadamente la economía creció de acuerdo con los datos del Inegi. No les funcionó su pronóstico a los expertos“, dijo en su conferencia matutina de este miércoles.
Además aseguró que el crecimiento del 0.1% es una muestra de que la austeridad en el gobierno sí puede generar crecimiento.
“Esto (el crecimiento de 0.1 por ciento del PIB) es producto, muy contrario de lo que se piensa, ya ven que se insiste mucho en que no hay crecimiento porque no hay gasto, esto demuestra que con austeridad, gastando bien, se puede crecer“.
Las actividades terciarias, relacionadas con el comercio, transporte y otros servicios, fueron las que crecieron 0.2 por ciento, informó El Universal.
En tanto, las agropecuarias cayeron 3.4 por ciento, mientras que las actividades industriales no mostraron variación durante el segundo trimestre de este 2019 respecto al trimestre que precedió.
La comparación anual indicó que la estimación oportuna del PIB con series desestacionalizadas registró un incremento real de 0.4 por ciento en el segundo trimestre del año en comparación al trimestre abril-junio de 2018.
Por actividades económicas, las actividades agropecuarias crecieron 1.7 por ciento, las de servicios 1.0 por ciento y las industriales descendieron 1.6 por ciento en el mismo periodo.
No obstante, las estimaciones oportunas proporcionadas por el Inegi tiene riesgo de cambio respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, mismas que se publicarán el próximo 23 de agosto.
Sé parte de la conversación