La FGR busca imputar a la exfuncionaria por un delito relacionado con la Estafa Maestra
También se podría acusar a Robles del delito de ejercicio indebido del servicio público, aunque el mismo no amerita prisión preventiva oficiosa
Un juez federal del Reclusorio Sur citó a Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, a comparecer en una audiencia el próximo 8 de agosto.
Lo anterior, porque la Fiscalía General de la República (FGR) busca imputar a la exfuncionaria por un delito relacionado con la Estafa Maestra.
En la audiencia, la FGR también se podría acusar a Robles del delito de ejercicio indebido del servicio público, aunque el mismo no amerita prisión preventiva oficiosa.
El jueves pasado, los fiscales federales Teresa Maldonado Rodríguez y Mario Fonseca Barrera, integrantes de la Subprocuraduría de Delitos Federales, realizaron la solicitud para dicha audiencia de imputación al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur.
La audiencia forma parte de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0001345/2018, según información del diario Reforma.
El servidor público que tiene “conocimiento de que pueden resultar gravemente afectados el patrimonio o los intereses de alguna dependencia o entidad por cualquier acto u omisión, y no informe por escrito a su superior jerárquico o lo evite si está dentro de sus facultades”, es el delito del que se le acusa a Robles.
En tanto, la sanción para dicho ilícito es entre dos y siete años de cárcel, además de 30 a 150 días multa, según el artículo 214, fracción tercera, del Código Penal Federal.
Tras difundirse esta información, a través del noticiero en Radio Fórmula de Ciro Gómez Leyva, se dio a conocer, por medio de una carta, la respuesta de Rosario Robles, quien acusó que se viola el debido proceso porque ella se enteró por los medios de comunicación del proceso en su contra.
“Fue a través de los medios donde me entere que la Fiscalía me había citado, por lo que es una flagrante violación a mis derechos y al debido proceso”, escribió Robles.
Además aseguró que “en todo este proceso no he tenido oportunidad de defenderme. No he tenido acceso a ninguna carpeta de investigación”.
Por su parte, Julio Hernández Barros, abogado de la exfuncionaria, aseguró que su clienta es inocente.
“No tiene nada que esconder, es inocente y la acusación es temeraria e infundada”, aseveró el abogado y dijo que la Estafa Maestra “no existe, fue un cuento que se inventó, parece sacada de un libro de ficción”.
El pasado 6 de mayo, Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, detalló que este caso está siendo investigado por delitos de Estado y delincuencia organizada, este último con prisión preventiva oficiosa.
Robles es la funcionaria de más alto perfil que hasta ahora ha sido imputado por la FGR en la Estafa Maestra, aunque de noviembre a la fecha, ha obtenido cinco vinculaciones a proceso por este hecho.
Cabe destacar que dos imputados tampoco fueron procesados por falta de elementos, y en otros dos casos la FGR desistió de citarlos a audiencia con el propósito de reformular las imputaciones.
Sé parte de la conversación