Entre 2010 y 2012 Lozoya habría realizado transferencias a cuentas vinculadas a su madre
La dependencia mexicana sospecha que estos recursos provienen de los pagos de Odebrecht
La Fiscalía General de la República (FGR) involucró la familia del exdirector de Petróleos Mexicos (Pemex), Emilio Lozoya, en los presuntos sobornos de Odebrecht.
En el caso de Gilda Margarita Austin, madre de Lozoya, la FGR la acusa de haber recibido 7.4 millones de pesos desde una cuenta presuntamente relacionada con la recepción de los sobornos de la empresa brasileña.
Al parecer, es la misma razón por la que también una hermana de Lozoya, Gilda Susana Lozoya Austin, es prófuga, pues habría sido beneficiaria de una empresa que el exfuncionario dispuso para los depósitos ilegales.
Por ello, el juez Jesús Eduardo Vázquez Rea ordenó aprehender por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho a Lozoya, y por los dos primeros delitos a su hermana Gilda Susana Lozoya Austin, su madre Gilda Margarita Austin y Solís.
Además a Nelly Maritza Aguilera Concha, a quien vendió una residencia en Ixtapa a Marielle Helene Eckes, esposa del exdirectivo, informó Reforma.
El expediente detalló que el 16 de noviembre de 2010, Lozoya ordenó la transferencia de cinco millones de pesos a su madre desde una cuenta en Suiza a nombre de Tochos Holding, administrada por la empresa TMF Services SA.
Otra transferencia en beneficio de Margarita Austin se habría dado el 22 de noviembre de 2012, por 185 mil dólares, unos dos millones 401 mil 281.50 pesos, según el tipo de cambio en ese momento, indicó un dictamen de la FGR.
Patrick Herman, director Ejecutivo del Banco UBS SA, confirmó a las autoridades que el pago salió de la cuenta de Tochos Holding Limited, bajo el concepto de “pago de impuestos y abogados” en favor es Austin y Solís.
La dependencia mexicana sospecha que estos recursos provienen de los pagos de Odebrecht, porque la cuenta de Tochos habría recibido en algún momento los recursos de una empresa en la que exdirectivos de la brasileña afirman que pagaban sobornos a Lozoya.
Además, el exdirector habría otorgado un poder de gestión a la empresa Lobnek Wealth Management SA, en el que se estableció que Gilda Susana Lozoya Austin sería la única beneficiaria de los recursos de esa cuenta.
Al respecto, la FGR determinó que los movimientos bancarios de esta cuenta provocaron alertas de lavado por exceder de 300 mil dólares, máxima permitida para estas operaciones, y por lo que el banco realizó el estudio “Know your customer”.
Sé parte de la conversación