Grupo México es el responsable de esta falla y los daños deberán ser reparados, dijo Larios Velázquez
Tres mil litros de ácido sulfúrico fueron derramados en aguas del Mar de Cortés a causa del fallo de una de las válvulas en la Terminal Marítima de Guaymas, Sonora, de Grupo México, cuyo propietario es Germán Larrea, comunicó el sitio Sin Embargo.
A través de un comunicado la empresa aseguró que ya existen medidas de atención y la situación se pudo controlar con rapidez:
“El día de hoy en nuestra Terminal Marítima de Guaymas, aproximadamente a las 15:00 hrs. se presentó un evento que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico por el fallo de una válvula que ocasionó la liberación de 3 (tres) m3 del tanque que recibe las purgas de las líneas de embarque”, detalló Grupo México.
También señalaron que avisaron con tiempo a la Administración Portuaria Integral de Guaymas (API) y a la Secretaría de Marina, quienes al rectificar que todo estaba bajo control, determinaron que no era necesario activar un plan de emergencia.
Mediante un video compartido en redes sociales se observa cómo el ácido sulfúrico fue directo al mar.
Fuga de ácido sulfúrico de GrupoMéxico en Apiguay, se chingaron los ríos, van por los mares… @ctrl_alt_suprim @elalbertomedina pic.twitter.com/NQlJzueAP0
— el basilio (@elbasiliogmas) July 10, 2019
Asimismo Grupo México constató que “desde el 8 de julio se está procediendo con el trasvase del ácido del contenedor a una pipa y se está trabajando ya en neutralizar la solución”.
Abraham Larios Velázquez, administrador general de API Guaymas, declaró al diario Milenio que personal de Grupo México cerró las válvulas e iniciaron actividades de rebombeo para evitar que una cantidad importante de ácido sulfúrico se derramara, pero la sustancia sí llegó al mar
“Grupo México es el responsable de esta falla y los eventuales daños deberán ser reparados a la brevedad por esa empresa”, destacó.
Sé parte de la conversación