Universitarios mexicanos que estudian posgrados en el extranjero se quedaron literalmente varados en los países donde estudian porque funcionarios de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) les notificaron que “por recorte presupuestal” ya no habrá recursos para renovarles las becas del ciclo 2015-2016.
Los estudiantes esperaban la publicación de la convocatoria respectiva pero hace unos días fueron informados que quedaba cancelada para el presente ciclo y para el próximo.
Incluso el nombre del Programa de Movilidad Internacional de Posgrados ya fue eliminado del portal de la CNBES.
Un alumno de posgrado en una universidad de España consultado por Apro dijo que debido a la decisión de la SEP se ha quedado varado y a destiempo para concursar o inscribirse en otro programa de becas para cursar el último año de doctorado, a pesar del compromiso expreso del secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer de que no habría recortes presupuestales en este rubro.
En “el momento más importante en la transformación del sistema educativo”, dijo Nuño en una reciente reunión con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) “la prioridad de este gobierno es la educación. Si se claudica el futuro de este país puede ser gris”, advirtió.
Sin embargo, los estudiantes becados sólo han recibido una escueta respuesta sobre el “recorte presupuestal” en comunicaciones telefónicas y por correo de parte de funcionarios de la CNBES.
Cumplen amenaza
La SEP ya había intentado cancelar el Programa de Movilidad Internacional de Posgrado de la Subsecretaría de Educación Superior.
En agosto del año pasado unos 70 alumnos de diversos posgrados en universidades –particularmente en países europeos—resultaron afectados cuando se les informó de manera inesperada que la SEP canceló las becas que se habían entregado hasta el ciclo 2013-2014.
Supuestamente el programa había sido cancelado desde enero del 2014 pero los estudiantes fueron notificados hasta el 13 de agosto y se les exigió reembolsar el dinero que algunos recibieron en ese lapso.
En ese entonces la SEP también adujo insuficiencia presupuestal y en otros casos informó a alumnos que se eliminaba la beca porque los ciclos escolares no coincidían entre México y los países donde cursaban sus estudios de posgrado: Australia, Alemania, Irlanda, España y Finlandia.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación