El investigador del Colegio de Posgraduados de Tabasco, Juan Manuel Zaldívar Cruz, señaló que de acuerdo al perfil de antioxidantes en las mieles tabasqueñas, resultaron con mayor contenido de fenoles que otras europeas, asiáticas y africanas.
El especialista expuso que tras dos años de investigaciones y con base en muestras de las distintas regiones del estado, aplicado en medicinas, los jarabes de miel resultantes tendrán mayor potencial de antioxidantes, lo cual tiene relación con el tipo de polen y floración.
En entrevista con Notimex, apuntó que las mieles de las regiones de Centro y La Chontalpa resultaron ser las de mayor concentración de fenoles y flavonoides; “son mejores para consumir si queremos ayudar a reducir radicales libres en nuestras células”, señaló.
Comentó que el estudio es para darle valor agregado a las mieles de Tabasco, caracterizada a base del tipo de polen, y clasificarlas en multi-florales o mono-florales.
Dijo que el perfil antioxidante se elaboró con el Tecnológico de Mérida y con el Campus Córdova del Colegio de Posgraduados, mediante el área de ciencia de alimentos e ingeniería.
Mencionó que el estudio es parte de la tesis de maestría de una alumna y será publicado en un artículo científico indexado, porque es el primer reporte de perfil de antioxidantes de las mieles de Tabasco.
“Hay pocos reportes sobre las mieles mexicanas. Los hay de las europeas, asiáticas y otros, pero es poco el estudio sobre el polen, el perfil sensorial, microbiológicas o de perfil antioxidante”, apuntó.
Una miel con más fenoles, dijo, influye en las propiedades medicinales para elaborar jarabes para la tos o para la cura de heridas, “tenemos el perfil de antioxidantes, el siguiente paso es probar las mieles contra bacterias u otras cosas”.
Zaldívar Cruz añadió que el cambio climático afecta la época de floración, por eso cada año se busca tener el perfil del polen y saber cómo se ha desplazado.
Explicó que las mieles mono-florales tienen un mayor valor en el mercado extranjero, por el hecho de tener un solo polen que le da características sensoriales.
Fuente: Notimex
Sé parte de la conversación