Este incentivo económico apoya a los dueños de los terrenos forestales con los costos de conservación
En la administración anterior, los ejidatarios recibían 550 pesos anuales, pero el actual gobierno no les ha dado recursos
El plan de austeridad que ha implementado el gobierno federal podría terminar con dos mil 280 hectáreas de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, en San Andrés Tuxtla, Veracruz, debido a que se canceló el programa del Pago por Servicios Ambientales que era dirigido a 495 ejidatarios.
Este incentivo económico se creó en apoyo a los dueños de los terrenos forestales para compensarlos por los costos de conservación y gastos al realizar prácticas de buen manejo del territorio, según la Comisión Nacional Forestal el Pago por Servicios Ambientales (PSA), pero ahora de suspendió argumentando falta de presupuesto.
Los esquemas del PSA son voluntarios y de mutuo acuerdo entre las partes involucradas, ya que los usuarios, como ciudades, organismos operadores de agua, empresas, entre otros, están dispuestos a pagar para seguir disfrutando de dichas reservas.
Mientras que los proveedores, en este caso los dueños de los terrenos forestales, están dispuestos a adoptar medidas necesarias para mantener o mejorar su provisión a cambio del pago recibido, informó El Universal.
Hasta la administración anterior, a los ejidatarios recibían 550 pesos anuales por cada hectárea, y aunque el actial gobierno aseguró que se les pagarían hasta 700 pesos al año por cada hectárea, a ninguno de los 495 ejidatarios de Los Tuxtlas se le ha entregado los recursos.
Situación que el próximo año, podría agravarse, ya que en 2020 se vence el convenio de otros seis ejidos, a los quienes pertenecen otras tres mil 813 hectáreas.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/senado-aprueba-ley-de-austeridad-oposicion-reclama-partida-secreta-para-el-presidente/
Zonas como la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, así como distintas regiones indígenas de Oaxaca; la cuenca del Alto del Río Nazas; el acuífero de Yucatán; la cuenca del río Pixquiac, Veracruz; las Fábricas de Agua Centro, de Sinaloa, y la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, en Querétaro, son algunos lugares inscritos en el programa de Pago por Servicios Ambientales.
Octavio Pérez Garay, alcalde independiente de San Andrés Tuxtla, Veracruz, aseguró que no han recibido el apoyo para esta reserva veracruzana, por lo que los dueños de las tierras tendrán que obtener recursos de otra manera, como metiendo maquinaria, ganado o sembrando, lo que perjudicaría las dos mil 280 hectáreas de esta zona.
“Para que el niño, el joven y el adulto pueda vivir necesita de oxígeno y de agua, y en esta región nosotros los obtenemos gracias a la reserva de la biosfera, si nosotros no nos preocupamos por la conservación y le damos prioridad a dar ciertos apoyos, al final del día esas personas que van a estar formadas para cobrar con su tarjeta no lo van a poder ni hacer, porque no van a tener agua, ni oxígeno para vivir, esa es la importancia que tiene este Pago de Servicios Ambientales”, explicó el alcalde.
Pérez Garay enfatizó que no se trata de un programa político, sino de un esquema instaurado desde 2004, pero que la presente administración “nos dicen que no hay presupuesto. Hay que enfocar bien, porque entiendo los términos de la austeridad y celebro que pueda haber un gobierno austero, en el cual se le dé prioridad a lo preferente, que son los ciudadanos”.
“Pero los ciudadanos necesitan de oxígeno y agua para vivir. ¿Qué sería de nosotros en San Andrés, si ya de por sí tenemos problemas de agua, si permitimos que se sigan talando bosques?”, agregó.
“No por temas de austeridad vayamos a matar la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas; no por austeridad vayamos a matar no solamente esta reserva, sino las reservas de otras regiones del país y que al rato el cambio climático nos alcance”, destacó el edil.
Sé parte de la conversación