Morelia, Michoacán.-Los secuestros, asesinatos impunes, despojo de propiedades, niñas y mujeres violadas, extorsiones y pago de cuotas hasta para vivir, hicieron que José Manuel Mireles Valverde, médico de profesión se levantara en armas hace más de un año en compañía de ganaderos, comerciantes, productores, pobladores y otros profesionistas.
Ante la el ignoro del gobierno tanto estatal y federal, diversos habitantes de las regiones de la Tierra Caliente y la Costa michoacana se levantaron en armas, ”todos en la escuela aprendimos que el Estado se compone de pueblo, territorio y gobierno. Aquí en Michoacán, hay territorio, en Michoacán hay pueblo pero no hay gobierno”, dijo.
“Durante más de 12 años, acudimos a hacer denuncias ante las instituciones de las diferentes corporaciones de seguridad, y lo único que conseguíamos era que dieran el pitazo a los delincuentes y entonces el denunciante y sus familiares eran perseguidos y ultimados”, denunció Mireles Valverde a través de un comunicado.
“Yo no puedo confiar en el gobierno porque son traidores”, es una de las razones que señaló el médico de profesión del por qué cambió el estetoscopio por un arma, hace más de un año y medio, “Sólo había dos opciones la autodefensa o el sacrificio y la humillación”.
Desde que comenzó a liderar a los autodefensas en su pueblo natal, Tepalcatepec, comenzó a denunciar a distintos líderes de Los Caballeros Templarios, él, Hipólito Mora, Estanislao Beltrán y otros líderes, expandieron su movimiento por toda la Tierra Caliente y la Costa michoacana, logrando reducir en gran número la violencia que prevalecía y ahuyentando a los delincuentes.
Apoyado por en un inicio por el gobierno y después traicionados, en México denunciar y actuar ante la incapacidad del Estado es transgredir y violar las leyes
Leer más en: Michoacán 3.0
Sé parte de la conversación