(29 de junio, 2014).- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas señaló que el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el gobierno federal y de su aliado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas, trajo consigo reformas legales, reforzamiento policiaco y acciones judiciales que siguen dando pie a que la tortura siga vigente en la entidad.
En el marco del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de Tortura, que se celebró este jueves 26 de junio, una fecha es para recordar que no existe ninguna justificación para la práctica de la tortura, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas presentó el informe: “La Tortura, mecanismo de terror”.
Jorge Hernández, vocero del Frayba, como se conoce también al organismo, dio a conocer que este Informe Especial sobre la Tortura en Chiapas, es continuidad del documento: De la Crueldad al Cinismo, presentado el año pasado. Esta actualización de los casos documentados por este Centro de Derechos Humanos, demuestra que la Tortura no es sólo cifras, sino historias de hombres, mujeres, rostros, voces, dolores de las y los sobrevivientes y de sus familias.
El contenido de La tortura, mecanismo de terror, se basa en la información entregada, el 29 de abril de 2014, a Juan E. Méndez, Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, en una reunión sostenida con él en la ciudad de Tapachula, durante su visita oficial a México.
Aclaró que la tortura se vive frecuentemente en México y que es un método de investigación policial, de control, de terror; producto de la violencia engendrada por el sistema político; ejercida por quienes desde el gobierno representan el poder.
“La tortura como método recurrente devela un sistema de justicia corrupto y distante a la garantía de protección y seguridad jurídica. Aunque los gobiernos federal y del estado de Chiapas, realizan y publicitan reformas legislativas, políticas públicas y ratifican su compromiso en instancias internacionales, la realidad rebasa los límites. La tortura se oculta, es tolerada, permitida y ejercida desde quienes tienen la responsabilidad de la administración de justicia, desde las estructuras de gobierno las violaciones a los derechos humanos son la norma”, agregó Hernández.
Leer más en: Revolución 3.0
Sé parte de la conversación