El peyote va tras la senda legal abierta por la mariguana a partir de un recurso presentado por un colectivo que lo maneja en sus prácticas espirituales pero rechaza su uso recreativo.
“Somos un grupo de personas que queremos que se nos reconozcan ciertos derechos englobados dentro de la libertad de culto y de conciencia”, afirmó hoy en una entrevista con la agencia Efe la representante jurídica de la Iglesia Nativa Americana de México, Cynthia Espínola.
Esta asociación religiosa, a la que la Secretaría de Gobernación (Segob) le ha negado el registro como tal, es precisamente noticia por la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de analizar el amparo que presentó contra esa decisión.
Justo el día en que el tribunal fallaba a favor del uso de la mariguana para fines recreativos en beneficio de cuatro ciudadanos, el 4 de noviembre, también anunciaba que asumía competencias sobre el recurso presentado por la INAM, aunque es probable que no analice el tema hasta 2016, admite Espínola.
Como en el caso de la mariguana, en torno a la cual se ha abierto un debate inédito en México, los miembros de ese grupo esperan que la SCJN considere que la Ley General de Salud afecta al derecho al libre desarrollo de la personalidad y autodeterminación frente al consumo del peyote.
Lee la nota completa en CNN
Sé parte de la conversación