Los mexicanos gastan 32 mil millones de pesos en sobornos anualmente, reveló el informe La corrupción en México: Transamos y no avanzamos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Además, se estima que cada año se realizan más de 200 millones de pequeños actos de corrupción, con un valor de 165 pesos cada uno.
Entre los actos de corrupción más comunes se encuentran el pago de sobornos para agilizar la obtención de licencias y permisos, obtener subsidios gubernamentales, obtener concesiones y evitar ser molestado por la policía, entre otros.
Estos actos dañan la imagen del país y afectan hasta 5% la Inversión Extranjera Directa (IED) y cuestan 480 mil empleos al año.
Los empresarios practican este tipo de acciones de manera frecuente, pues un 46% reveló que autoridades de gobierno les piden sobornos para obtener a cambio un contrato o una oportunidad de negocio.
Además, el informe también establece que el 65% aseguró haber perdido una oportunidad de negocio ante un competidor que sí utilizó influencias o pagó un soborno, mientras que el 63% dijo que la corrupción “es parte de la cultura de negocios en México”.
Fuente: Forbes y Animal Político
Sé parte de la conversación