180 obras corresponden a centros u hospitales que se encuentran suspendidas
Zoé Robledo, director del IMSS, calificó como grave la situación por el impacto negativo en la población
Para tratar de rescatar los 306 hospitales que dejó inconclusos el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el Sector Salud deberá invertir más de 8 mil 700 millones de pesos.
Un informe de la Secretaría de Salud (SS) señaló que se tendrán que destinar dos mil 794 millones de pesos para concluir 31 unidades médicas este año, y dos mil 335.1 millones de pesos para otras 23 unidades médicas, en 2020.
En conferencia de prensa, Jorge Alcocer, titular de la SS, informó que de las 306 obras inconclusas que recibió el actual gobierno, 180 obras corresponden a centros u hospitales se encuentran suspendidas.
De ese total, 145 cuentan con el llamado Plan Maestro de Infraestructura, mientra que 35 ni siquiera tienen los permisos correspondientes, informó Reforma.
“Nos dejaron un Sistema de Salud en añicos. El abandono sistémico provocó continuos desgajamientos, y los escombros fueron a parar a las espaldas de los enfermos más pobres”, expresó el funcionario federal.
“La Salud se llenó de un pensamiento insensible, inhumano, abandonando la protección a la salud de los mexicanos”, agregó.
Alcocer aseguró que se encontró una relación directamente proporcional entre la corrupción, y la falta de atención médica a los más necesitados.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/ningun-chile-les-embona-secretario-de-salud-de-veracruz-estalla-contra-periodistas/
Ahondó en que en muchos casos se registraron actos de corrupción, falta de financiamiento, incumplimiento de empresas, problemas con la propiedad del terreno, falta de personal y de gasto operativo, así como rescisión anticipada del contrato.
El secretario sostuvo que existe un abandono de más de seis años de la infraestructura en Salud, omisiones de las que dijo desconocer su impacto económico.
Asimismo, no respondió si ya existen denuncias interpuestas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) la Fiscalía General de la República (FGR) por estos hechos.
Al respecto, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), calificó como grave la situación, sobre todo por el impacto negativo en la población.
“La situación en muchos estados, en prácticamente todos del País, es muy grave, porque a final de cuentas la falta de servicios o simplemente observar una instalación médica, muchas veces incluso ya concluido, pero que no está dando servicio, o que está cerrado, o que no tiene equipamiento, o que no tiene personal, o que no tiene el personal suficiente, a final de cuentas es lo mismo para la gente”, dijo.
En tanto, Luis Antonio Ramírez, director del ISSSTE, aseguró que durante los últimos gobiernos, la inversión en infraestructura hospitalaria se desplomó, debido a que apostaron a la subrogación de los servicios.
Sé parte de la conversación