Se encontraron colmillos de tigre dientes de sable, huesos y molares de mamuts
Además, en municipios como Coacalco, Nextlalpan, Ecatepec, Ixtapan-Tepexpan, también se han encontrado restos
En la base aérea militar de Santa Lucía, lugar donde se planea construir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, cuenta con restos de megafauna prehistórica, que datan de al menos hace 23 mil años.
Entre estos restos se encuentran colmillos de tigre dientes de sable, huesos y molares de mamuts, peces y restos de camélido, informó El Universal.
Informes de excavaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indican que desde hace unos 60 años se registran este tipo de descubrimientos en dicha zona del Estado de México.
En esa base área se han realizado exploraciones desde 1956 y hasta julio de 1992, según El Informe Rescate de Fauna Pleistocénica: Santa Lucía III, Edomex y algunas Interpretaciones sobre la Prehistoria en la porción Noroccidental de la Cuenca de México.
En el mismo se puntualizó que en el pueblo de Los Reyes Acozac, a 800 metros de Santa Lucía, se localizaron en 1956 restos de tres mamuts, huesos de otros animales y dos lascas, que son piedras talladas por humanos.
En una exploración de 1976, fueron encontrados restos de dos mamuts, dos dientes de tigre colmillos de sable, huesos de camélidos, restos de peces y una lasca de obsidiana.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/un-tribunal-federal-suspende-construccion-del-aeropuerto-santa-lucia/
Mientras que en 1980, especialistas hallaron huesos de tres mamuts y uno de un camélido, así como una lasca de andesita y otra de obsidiana.
El hallazgo se dio dentro de la base aérea, “como a un kilómetro a partir de la puerta de acceso”, donde estaba la zona que fue parte del lago Xaltocan.
Además, en municipios aledaños a la base militar, como Coacalco, Nextlalpan, Ecatepec, Ixtapan-Tepexpan, también se han encontrado restos, confirmó el INAH.
El Instituto calculó que se han encontrado en total alrededor de 50 mamuts, “sin tomar en cuenta muchos otros que han aparecido aislados”, en todas las excavaciones hechas en la zona.
El pasado 24 de abril, Diego Prieto, director del INAH, reiteró que en Santa Lucía hay vestigios arqueológicos, por lo que ya se iniciaron recorridos en el terreno que será ocupado por el aeropuerto Felipe Ángeles.
Sé parte de la conversación