Este método de reproducción es extremadamente raro y se llama partenogénesis
De las 18 serpientes, 15 nacieron muertas y de las tres restantes sólo sobrevivieron dos
Anna, una serpiente anaconda de color verde que ha convivido sólo con ejemplares hembras, logró reproducirse sin haberse apareado con un macho.
El reptil, de 8 años y 3 metros de largo, se encuentra en exhibición en “Amazonas” del New England Aquarium en Boston, EU. Anna procreó a 18 crías, sin embargo 15 nacieron muertas. De las tres restantes sólo sobrevivieron dos.
Este singular nacimiento ocurrió en enero pasado, pero hasta ahora se hizo público luego de que los investigadores confirmaron, a través de pruebas de ADN, que las serpientes habían sido concebidas a través de reproducción no sexual.
”Las pruebas de ADN han confirmado que las crías de anaconda verde de medio metro de largo son producto de una reproducción no sexual. El método de reproducción, extremadamente raro, se llama partenogénesis, un término que proviene de las palabras griegas que significa ‘nacimiento virginal’ “, explicó a través de un comunicado el New England Aquarium.
Las pruebas de ADN evidenciaron que las dos crías son genéticamente idénticas a su madre, señala el diario La Vanguardia.
Por ahora las dos crías de la anaconda no están siendo exhibidas, pero están teniendo una interacción humana diaria. Si bien es probable que sean genéticamente idénticas, tienen personalidades distintas, una de las cuales es más “relajada” y la otra es “más apta para explorar lo que le rodea olfateando con su lengua”.
Este no es el único caso de reproducción no sexual, pues ésta puede ocurrir en lagartos, tiburones, aves y serpientes. En el 2014, en un zoológico del Reino Unido nació por partenogénesis también de un ejemplar de anaconda verde.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/encuentran-en-australia-una-serpiente-de-tres-ojos/
Sé parte de la conversación