La receta de la “Solución Mineral Milagrosa”ha sido difundida en cientos de video en YouTube
Los videos afirman que la mezcla es una excelente opción para curar el autismo, la malaria y el cáncer
Dos personas han muerto y varias decenas más han resultado heridas por poner a prueba una receta difundida en Youtube para “curar” el autismo, la cual es promovida como “Solución Mineral Milagrosa”(MMS, por sus siglas en inglés), informó el sitio Business Insider.
Los videos aseguraban que el dióxido de cloro, una solución al 28 por ciento de hipoclorito de sodio mezclado con agua destilada, podría ayudar a curar los trastornos autistas, a pesar de que ninguna institución sanitaria reconoce esta sustancia como medicamento y que, de hecho, está prohibida para el consumo humano.
Al respecto, el periodista de Business Insider, Tom Porter dijo que le resultaron desconcertantes algunos videos que promocionan esa “solución mineral” como una cura para otras enfermedades, como la malaria y el cáncer.
“La gente que simplemente buscan información en general sobre el autismo o la malaria estaba siendo redirigida a esos videos… Se habrán difundido entre personas que nunca escucharon hablar de ello”, declaró.
De acuerdo con el periodista encontró que en Youtube los 20 videos principales que promueven los MMS tenían más de tres millones de visualizaciones y algunos de ellos incluían anuncios con enlaces a páginas en donde se puede comprar la sustancia, informó la BBC.
Ante esta alerta, YouTube respondió a Porter diciendo que cambió sus algoritmos para evitar que videos MMS aparecieran en los resultados de búsqueda.
“Hablé con activistas que dicen que no es suficiente. Tienen la responsabilidad de defender sus propias políticas para no difundir información peligrosa entre millones de personas en todo el mundo”, sentenció Porter.
En enero de este año, YouTube se comprometió a combatir las recomendaciones de “contenido límite”, una categoría que incluye “videos que promocionan curas milagrosas falsas para enfermedades graves”.
“La desinformación es un reto difícil y cualquier desinformación sobre temas de salud es especialmente preocupante…Hemos tomado varios pasos para abordar esto, incluido el destaque de más contenido legítimo en nuestro sitio para quienes busquen temas relacionados en YouTube”, concluyó la compañía.
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