“No hay retención. Hay que aclararlo, se están transfiriendo todos los fondos”, aseguró AMLO
Los recursos estarían destinados a la compra de medicamento y a la mejora en los servicios de atención médica
La renuncia de Germán Martínez Cázares como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está relacionada con la retención de mil 363 millones de pesos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Estos recursos estarían destinados a la compra de medicamento y a la mejora en los servicios de atención médica para los sectores más marginados del país, según documentos referidos por Animal Político.
A esta situación se sumaría el pago de salarios de los delegados del IMSS en los estados que se detuvo, así como recursos para el avance de las obras del Instituto y pagos urgentes para finiquitar adeudos a proveedores.
Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hay retención de recursos para el IMSS, y que estos sí se transfirieron, los reportes oficiales de gasto muestran lo contrario.
“No hay retención. Hay que aclararlo, se están transfiriendo todos los fondos (…) Vamos a aclararlo”, indicó el mandatario en conferencia de prensa.
Estos documentos evidencian que, el caso de los mil 363 millones de pesos, la administración federal ignoró las solicitudes del ahora exdirector para liberar los recursos para el Programa IMSS Bienestar y para el programa de Fortalecimiento a la Salud, que en un inicio fueron hechas a la Secretaría de Salud.
A esta solicitud se sumó otro documento, del pasado 25 de febrero, en el que la petición fue la misma: conocer el “proceso para la gestión y transferencia de los recursos presupuestarios”, el cual también estuvo dirigido al titular de Hacienda, Carlos Urzúa.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/plan-de-austeridad-busca-que-el-imss-reduzca-plazas-de-confianza/
Los reportes oficiales de gasto revelaron que los recursos no se entregaron, pese a que sí se contemplaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019.
Cabe detallar que en el programa etiquetado en el ramo 12 de Salud se tenía autorizado la entrega de 750 millones de pesos de enero a marzo, un 68 por ciento del presupuesto total.
Mientras que en programa Fortalecimiento a la Atención Médica se tenía presupuestada la entrega de 262 millones 820 mil pesos, pero tampoco se entregó nada en estos primeros tres meses del año, aunque el gasto autorizado para el mismo era de 84 millones 971 mil pesos.
El pasado 13 de mayo, Martínez Cázares exhibió en una conferencia de prensa que el presupuesto del IMSS-Bienestar no se había entregado y estaba atorado en un “limbo administrativo”.
Finalmente este 21 de mayo, Cázares renunció bajo el argumento que había una “injerencia perniciosa” por parte de Hacienda en la administración del IMSS.
Sé parte de la conversación