Los denunciantes son residentes de 12 pueblos originarios de Tecámac, Edomex
Supuestos integrantes de organizaciones delictivas también quieren extorsionarlos con el dinero de la venta de sus tierras
Inmobiliarias y desarrolladores presuntamente han amenazado a propietarios de predios cercanos al nuevo aeropuerto de Santa Lucía, para que estas tierras sean vendidas, ya que ahí se contempla edificar parte del proyecto.
Lo anterior fue denunciado por oponentes a la construcción de la nueva base aérea residentes de 12 pueblos originarios de Tecámac, Estado de México.
Los quejosos también alertaron que supuestos integrantes de organizaciones delictivas quieren extorsionarlos con el dinero que obtendrán por la venta de sus parcelas, pese a que varios aún no concretan la comercialización de estas tierras.
Durante un foro en la comunidad de Los Reyes Acozac, los participantes expusieron que en el proyecto aéreo de Santa Lucía los únicos beneficiarios serán las empresas inmobiliarias y de turismo, así como inversionistas extranjeros y de gran capital en México, mas no los pobladores de dicha localidad, informó El Universal.
En el debate también intervinieron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Colegio Mexiquense, quienes sostuvieron que el gobierno federal oculta los impactos negativos que conllevara el megaproyecto a esa región.
“La construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) representa para la cuenca de México, y particularmente para nuestros pueblos originarios y colonias populares que quedamos dentro de su área de impacto directo, un proyecto de devastación ambiental, destrucción, despojo y muerte”, señalaron.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/santa-lucia-sera-insuficiente-para-el-alto-numero-de-pasajeros-advierte-asociacion/
Esto, debido a que la cuenca atmosférica de la Zona Metropolitana del Valle de México es una de las más contaminadas del mundo, por la quema de combustibles, entre otros, lo que genera material particulado (PM, por sus siglas en inglés) y biogases.
“Por ser tan diminutas, pueden ser inhaladas y penetrar directamente a la base craneal, provocando enfermedades crónico-degenerativas o a nivel del sistema respiratorio (…) ocasionando enfermedades que podrían derivar en muerte”, advirtió el resolutivo de los pueblos.
Los inconformes también consideraron que la edificación y operación de la base aérea empeorará las condiciones de vida de los habitantes de esa zona.
“Nuestra región ha jugado un rol de amortiguamiento ecológico, debido al suelo agrícola y a que su vegetación, por mínima que sea, captura el bióxido de carbono y demás contaminantes, al tiempo que oxigena el ambiente”.
Sé parte de la conversación