Las autoridades aislaron a los perros ante un posible brote de brucelosis canina
Esta enfermedad puede contagiarse a los humanos a través de la sangre, orina, leche u otros fluidos y puede ocasionar fiebre, sudoración, dolor de articulaciones y hasta un aborto espontáneo
En el condado de Marion, en Iowa, EU, un pequeño criadero de perros se ha convertido en una fuente de “múltiples casos” de una enfermedad canina que se puede transmitir a los humanos, informó el departamento de agricultura del estado.
Las autoridades de salud han emitido una alerta ante el brote de brucelosis canina, una enfermedad altamente contagiosa entre los perros, causante de problemas reproductivos catastróficos como infertilidad, muerte fetal y abortos espontáneos.
Dicha enfermedad puede contagiarse a los humanos a través de la sangre, orina, leche u otros fluidos reproductivos contaminados.
Para evitar su propagación, los funcionarios de salud del estado han emitido cuarentenas para instalaciones que contengan a sus perros expuestos mientras realizan pruebas clínicas.
Los principales síntomas en un humano infectado son similares a los de una gripa, es decir: fiebre, sudoración, dolor en articulaciones, debilidad y dolores de cabeza. En el caso de los niños pequeños y las personas con sistemas inmunitarios debilitados corren un riesgo particular de sufrir complicaciones. Si una mujer embarazada se contagia de esta enfermedad podría sufrir un aborto espontáneo o un parto prematuro.
“Por esa razón si tenemos un perro positivo, tiene que ser sacrificado”, dijo en una entrevista Amy Heinz, fundadora y directora ejecutiva de la organización AHeinz57 Pet Rescue and Transport, de Iowa, en la cual permanecen hasta la fecha 32 perros en cuarentena que fueron adquiridos en un criadero.
De acuerdo con los inspectores de salud, la brucelosis canina es comúnmente reportada en instalaciones de reproducción, donde los empleados están capacitados para reconocerla y evaluarla. Eso significa que los veterinarios, los criadores y los trabajadores de perreras son las personas que probablemente estén más expuestos a ella.
Cabe mencionar que la brucelosis canina es crónica y no tiene cura aparente, dijo Edward Dubovi, un profesor de virología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Cornell. Los perros infectados pueden parecer saludables, especialmente si han sido tratados recientemente con antibióticos, informó Infobae.
Una vez que concluya la cuarentena, los perros serán examinados una vez más para confirmar que no están infectados.
Dubovi explicó que esta enfermedad es de “gran preocupación” y puede hacer que los criadores comerciales pierdan varias camadas de cachorros si no se detecta a tiempo.
Al respecto, el Departamento de Salud de Iowa recomienda no criar más perros hasta que se realicen las pruebas de la enfermedad.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/los-perros-podrian-transmitir-a-humanos-una-mutacion-del-virus-de-la-influenza-a/
Sé parte de la conversación