En los últimos años ha aumentado el acceso y uso de Internet entre los mexicanos, indican los informes que al respecto se han emitido por diferentes entidades.
Una encuesta, publicada en el año 2018, señala que más del 65.8% de la población ha hecho uso de Internet, aumentando en dos puntos con relación al año 2017; no obstante, el crecimiento se evidencia mucho más si se comparan las cifras con el año 2015 cuando los usuarios de Internet ascendían al 57.4%.
La mayoría de usuarios señala que la actividad para la cual más utiliza la red es para entretenimiento. Dentro de este campo podemos destacar como los más habituales las redes sociales y los juegos, dentro de los cuales están los casinos online como Ruby Fortune.
Sea de un tipo u otro, lo cierto es que cada vez pasamos más tiempo con estas tecnologías y les ofrecemos un mayor número de datos, sea de forma consciente o no, por lo que es de vital importancia que la industria del juego online esté regulada y sea segura, sobre todo en aquellos casos en los que se decide invertir dinero para aumentar la sensación del riesgo.
¿Cuál es el grupo socioeconómico que más aumentó el uso de Internet?
La población que presentó la mayor tasa de crecimiento de usuarios fue la de bajos recursos, toda vez que para el año 2013, por ejemplo, se registraba un número de 3.6 millones, mientras que para el 2017 esa cifra era de 12.7 millones de usuarios.
Este crecimiento se debió a varios factores, entre los que se cuenta la facilidad de acceso, bien sea porque hay muchos más establecimientos públicos donde se puede acceder, como también la disminución de los precios en los diferentes equipos móviles, como por ejemplo los celulares.
Sin embargo, en materia geográfica, el mayor crecimiento de internautas se sigue dando en las zonas urbanas, toda vez que el 73.1% del total de esta población son usuarios de este servicio, mientras que en las zonas rurales solo el 40.6% lo es.
¿Cuál es el medio más utilizado por los mexicanos para conectarse online?
El celular es el dispositivo que más utilizan para conectarse en la red, y muy seguramente esto se debe a que por este medio pueden lograr ubicar, tanto entretenimiento como seguimiento de redes sociales y hasta consultar información. Es así como el número de usuarios con teléfonos inteligentes paso de 64.7 millones de personas en el año 2017 a 69.6 millones para el año 2018.
Por el contrario, el número de usuarios de computadora tuvo un pequeño descenso del 0.3 puntos porcentuales, ya que para el año 2017 el 45.3% de la población lo utilizaba, mientras que para el 2018 solo se registró el 45%.
En conclusión, podemos decir que, de acuerdo con los resultados arrojados por el Estudio Sobre Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018, realizado por la Asociación de Internet.mx, se demuestra que el Internet ha logrado llegar a por lo menos el 67% de la población, lo que representaría que 79.1 millones de mexicanos son usuarios de éste servicio.
Adicionalmente se concluye que dos de cada tres pobladores cuentan con algún tipo de acceso a Internet. Otro dato interesante es que hay 18.3 millones de hogares que cuentan con conexión, bien sea fija o móvil.
Sé parte de la conversación