Andrés Manuel López Obrador presentó una propuesta alternativa para resolver el problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con un ahorro de cien mil millones de pesos, sobre los 170 mil millones estimados por el gobierno federal, que prevé, como solución, construir un nuevo aeropuerto en Texcoco.
El presidente del Consejo Nacional de Morena solicitó a los integrantes de una comisión que se creó para dar a conocer la propuesta -que está integrada entre otros por los coordinadores de Morena en la Cámara de Diputados Rocío Nahle, y en la ALDF, César Cravioto, entre otros que soliciten una audiencia al titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto para que se la den a conocer. “Podría que se busque una audiencia pública con el licenciado Peña Nieto, independientemente de nuestras diferencias estamos hablando del patrimonio nacional… Ojalá esto pueda convertirse ne realidad y Enrique Peña Nieto inaugure antes de que termine (su sexenio) el proyecto que estamos presentando”, resaltó.
López Obrador, señaló que es un despropósito el gasto planteado por el Ejecutivo, pues incluye cerrar el AICM y la base aérea de Santa Lucía. Consideró que la que alternativa que trabajó junto con dos especialistas, es más eficaz y más barata, pues contempla remodelar el actual AICM y la Base Aérea de Santa Lucía.
El ingeniero Sergio Samaniego, experto en avalúos, topografía y geodésica, quien junto el estructurista José María Rioboo trabajó en el proyecto alternativo, planteó que no se requiere una gran inversión.
Destacó que el esquema tiene un mayor desarrollo social, menor impacto ambiental negativo, austeridad, entre otros puntos, comparado con el del gobierno federal.
Dijo que en el escenario alternativo se plantea mantener en uso las dos pistas aéreas del actual aeropuerto y las dos terminales con que cuenta para vuelos y carga nacionales, ampliando de 96 a 140 posiciones en éstas.
En el caso de Santa Lucía, mantener la pista que actualmente tiene y añadir dos pistas adicionales de 5 kilómetros para destinos y carga internacional, y para emergencia. Allí se ubicaría la aduana y se mantendría la instalación militar.
La propuesta incluye mejorar vialidades existentes y establecer transporte de línea directa de
35 minutos entre el AICM y la Base de Santa Lucía.
La diferencia de costo calculado para este propuesta alterna es de 69 mil millones por la construcción de dos pistas más, para movilizar a 50 millones de pasajeros al año.
El calendario de construcción es de 30 meses.
El especialista resaltó que la base aérea de Santa Lucía tiene 3 mil hectáreas, equivalentes a 6 mil campos de futbol, mientras el AICM se ubica en 750 hectáreas.
Subrayó que la mejor alternativa es aprovechar la infraestructura que tenemos; no se requiere compra de tierras y de obras de gran inversión, además de detonar el desarrollo económico de pobladores y por estar en dos lugares los vuelos se disemina el impacto ambiental. Añadió que no modifica el hábitat de especies y se diversifican las fuentes de suministro.
Fuente: La Jornada
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