El descontrol de gastos se dio durante la gestión de Jesús Murillo Karam
La PGR adquirió un avión Bombardier Challenger 605 transcontinental, con valor de 19.5 millones de dólares
Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró que al asumir su actual cargo encontró en esta dependencia un descontrol en el gasto corriente, un numero desproporcionado de plazas de alta jerarquía, corrupción y otras irregularidades.
“En octubre de 2013, la Procuraduría adquirió un avión Bombardier Challenger 605 transcontinental, con un precio que ascendió a 19.5 millones de dólares, mientras que el precio real de comercialización señalado en los sistemas de valuación internacionales era de 15.5 millones de dólares”, detalló el fiscal.
Gertz Manero rindió un informe general de los primeros 100 días de su encargo, en el que indicó que entre 2013 y 2015, la dependencia ejerció más de mil millones de pesos en la compra, mantenimiento, capacitación y seguros de drones.
Cabe recordar que en dicho periodo Jesús Murillo Karam estuvo al frente de la PGR, en el cual los contratos para estos gastos fueron mediante adjudicación directa, sin un estudio de necesidades y costos competitivos, informó Reforma.
El funcionario agregó que para esta contratación tampoco se ofreció un informe de resultados, con el que se haya demostrado la utilidad de estas aeronaves no tripuladas en casos concretos que podrían ser judicializados.
“Los gastos de Seguridad Pública se aplicaron en forma irracional y sospechosa, sin mecanismos de supervisión adecuada, lo que propiciaba que el presupuesto se ejerciera de manera discrecional e inexplicable, que en ocasiones permitieron gastar más de 144 millones de pesos, en una sola área, que no había ejercido durante años, recursos significativos en ese rubro”, expuso.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/fgr-podria-judicializar-caso-odebrecht-en-60-dias/
Sé parte de la conversación