La Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar) recomienda que para tener una “pensión cómoda”, los trabajadores mexicanos deben ahorrar un promedio de 100 pesos, sin embargo para muchos es imposible hacer este “guardadito” ya que el salario mínimo es de 70.10 pesos.
En el marco del Día del Ahorro, que se celebra mañana, la Consar dijo que esta fecha busca “remarcar a nivel mundial la importancia que tiene el ahorro en la economía de las familias y de manera personal”.
La comisión realizó un ejercicio de cálculo sobre cómo el ahorro voluntario impacta favorablemente en las pensiones que recibirán los trabajadores al final de su vida laboral.
De acuerdo con el ejercicio, en los 18 años que lleva el nuevo sistema de pensiones en México, un trabajador con un ingreso de 3 salarios mínimos y una densidad de cotización de 100 por ciento, es decir, haber cotizado al IMSS ininterrumpidamente, “habría acumulado de ahorro obligatorio en su cuenta para el retiro 152 mil 358 pesos, de los cuales 83 mil 505 pesos corresponden a las aportaciones obligatorias y 68 mil 854 pesos a los rendimientos obtenidos”.
Con un ahorro adicional de 10 pesos diarios el mismo trabajador tendría al final del periodo 252 mil 839 pesos; con 50 pesos por día, alcanzaría 654 mil 762 pesos y sólo con 100 pesos diariamente rebasaría 1.1 millones para su jubilación.
“En este sentido, el ahorro voluntario para mejorar el nivel de las pensiones debe iniciarse a la brevedad, es decir, a una edad temprana (porque) posponer este tipo de ahorro y dejarlo para una edad madura o en la víspera de la tercera edad, no es una buena estrategia, si se desea contar con un retiro cómodo al final de la vida laboral”, advirtió la Consar.
De acuerdo con datos del Banco Mundial, los trabajadores mexicanos son los que perciben el sueldo más bajo en América Latina, por lo que muchos deben vivir al día con sueldos ajustados.
Fuente: La Jornada
Sé parte de la conversación