Las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto no lograrán impulsar el crecimiento de la economía mexicana, aseguró Paul Krugman, premio Nobel de economía en 2008.
Krugman, quien también es profesor de la Universidad de Princeton, participó el pasado fin de semana en el foro México Cumbre de Negocios, que se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco.
“Todo el mundo, no sólo México, está haciendo reformas estructruales. Nadie es bueno para predecir los frutos en el futuro de las reformas. Tengo que ser realista. Al final, la educación, incluso el capital, va a ser más importante para impulsar el crecimiento. México ha avanzado mucho en este sentido recientemente. Pero va a llevar más tiempo aumentar la tasa de crecimiento. Si están esperando ver un crecimiento de 7 por ciento por estas reformas estructurales (las aprobadas hace dos años), no es muy probable que suceda. Puede ser, pero me sorprendería”, aseguró el economista.
Agregó que las reformas son alentadoras. “Hemos vistos países que han fallado terriblemente, por ejemplo, hay algunos países que repiten los mismos errores. A la larga son muy favorables los cambios que ha hecho México, aunque su efecto sea lento, pero tiene mucho avance ya”, admitió el académico.
Lee la nota completa en La Jornada
Sé parte de la conversación