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Como candidato, Enrique Peña Nieto hizo 266 promesas; ante un notario público, firmó comprometiéndose a cumplirlas. A la mitad del sexenio, sólo 28 de ellas han sido satisfechas, es decir, poco más del 10.52%.
Los spots publicitarios del Gobierno Federal muestran un México completamente distinto al real. Mientras Enrique Peña Nieto habla de progreso, desarrollo y paz, las cifras muestran que el país está en medio de una crisis social.
La Cruzada Contra el Hambre, una estrategia del Gobierno Federal que a través de la Secretaría de Desarrollo Social pretendía abatir de manera masiva la pobreza, la desnutrición y la marginación social desvió en 2013 más de 845 millones de pesos.
Durante las elecciones de 2015, el programa fue utilizado para comprar votos a favor del PRI. En la red circularon diversos vídeos donde se mostraban funcionarios de la Sedesol amenazando a los beneficiarios de la Cruzada con retirarles los beneficios si no “apoyaban” con su voto.
Sin embargo, nada de esto se muestra en la publicidad oficial, según la cuál se ayudó a 3 millones de personas.
Según el Gobierno Federal, 394 unidades hospitalarias fueron renovadas en el país. En el año 2013, el Gobierno del Distrito Federal adquirió 751 equipos médicos para distribuir en hospitales capitalinos, de los cuales “únicamente 225 se apegaron a las necesidades de los hospitales”. De los 526 instrumentos de atención restantes, algunos hospitales recibieron menos equipo del requerido, mientras que “en otros casos se asignó en mayor cantidad un número de equipos médicos a otra unidad, a pesar de que ésta no lo solicitó”, de acuerdo a la Contraloría General de la Ciudad de México.
Además trabajadores del IMSS han denunciado la reducción del catálogo de medicamentos en hospitales. Para el 2016 se hará un recorte del 6.7% al sector salud, es decir, de $5,181,710,000 pesos.
Las Reformas estructurales tampoco han dado resultados, o en todo caso, éstos han sido más perjudiciales que beneficiosos. De acuerdo a expertos, la Reforma energética alejó a los inversionistas y debilitó a Pemex. La Ronda Uno fue un fracaso, y las acciones emprendidas no han aumentado la productividad de la petrolera mexicana; en cambio, le fue aumentada la carga fiscal.
En cuanto a la energía eléctrica en los hogares, durante el 2015 la CFE recibió en promedio 2mil 773 quejas por mes.
Según el Gobierno Federal, la mitad de los estudiantes de bachilerato y uno de cada 4 estudiantes de educación superior han sido becados . Sin embargo, la educación no ha presentado grandes avances. Según un estudio reciente, de todos los países de la OCDE México tiene la mayor cantidad de “ninis”, es decir, jóvenes que no estudian ni trabajan. Sólo el 14% de los mexicanos llegan a la universidad
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto gastó durante los primeros dos años del sexenio más de 10,000 millones de pesos en publicidad oficial, según datos oficiales preliminares citados en un informe de Fundar. El 34% del presupuesto reportado preliminarmente para 2014 es captado por la televisión, lo que lo convierte en el medio más favorecido. Televisa y Televisión Azteca son las que concentran la mayor proporción de inversión atraída, con 930 millones de pesos, 27% del total y 79.3% de lo destinado a la televisión.
Sin embargo, la aprobación del presidente Enrique Peña Nieto cayó este 2015 a su nivel más bajo desde que inició su mandato, pues una encuesta del diario Reforma realizada el pasado julio mostró un desplome al 34% en la aceptación ciudadana, mientras que entre “líderes de opinión” descendió al 15%.
Además, la calificación que le dieron al presidente en una escala del 0 al 10 también tocó su nivel más bajo: la mayoría de los ciudadanos le dio una calificación de 4.7, mientras que entre personas consideradas por el diario como líderes bajó a 3.3.
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