La foto ilustró “una violencia de otro tipo, que es psicológica”, consideraron los jueces
Este año el tema de la migración también destacó en la categoría Premio World Press Photo Story of the Year
Este jueves, el prestigioso World Press Photo premió como foto del año a la impactante imagen de una niña hondureña llorando, mientras su madre era registrada por un agente migratorio en la frontera de Estados Unidos.
La fotografía fue capturada por John Moore, fotógrafo de Getty, en junio de 2018, y plasmó la detención de Sandra Sánchez, quien llevaba consigo a su hija Yanela tras cruzar ilegalmente la frontera estadounidense.
El jurado que premió la imagen consideró que ésta dio la vuelta al mundo e ilustró “una violencia de otro tipo, que es psicológica”.
1/3 Just announced: the World Press Photo of the Year is ‘Crying Girl on the Border’ by John Moore (USA) (@jbmoorephoto), Getty Images: https://t.co/0P9mFlraG2 #WPPh2019 pic.twitter.com/7P2lOoN9I2
— World Press Photo (@WorldPressPhoto) April 11, 2019
El año pasado, luego de que se difundió la famosa foto, las autoridades estadounidenses aseguraron que el caso de Sandra no figuró entre otros miles de inmigrantes que fueron separados de sus hijos en dicho país.
“Sin embargo, la reacción general contra esta práctica polémica llevó al presidente Donald Trump a revisar su política en junio pasado”, declararon los jueces del concurso con sede en Amsterdam.
Fue la noche del 12 de junio, mientras Moore fotografiaba a agentes migratorios, en el corazón del valle de Río Grande, cuando se dio la detención de un grupo de personas que trataban de atravesar la frontera.
“Pude ver el miedo en sus caras, en sus ojos”, recordó el fotógrafo a en una entrevista retomada por el diario El Universal.
Cabe destacar que este año, el tema de la migración también destacó en la categoría Premio World Press Photo Story of the Year, el Premio World Press Photo a la historia del año.
1/3 The first World Press Photo Story of the Year has been awarded to ‘The Migrant Caravan’ by @PietertenHoopen, @Agence_VU /Civilian Act: https://t.co/0P9mFlraG2 #WPPh2019 pic.twitter.com/USrvyyKDO4
— World Press Photo (@WorldPressPhoto) April 11, 2019
En este, los jueces eligieron una serie fotográfica a cargo de Pieter Ten Hoope, de octubre de 2018, el cual describió el viaje que realizaron familias hondureñas en una caravana para llegar a Estados Unidos.
Estas fotos “reflejan un elevado sentido de la dignidad”, dijo uno de los miembros del jurado, que este año tuvieron la difícil tarea de seleccionaron a los ganadores de entre cuatro mil 730 concursantes de todo el mundo, con un total de 78 mil 800 fotografías.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/condenan-a-exempleado-de-albergue-que-abuso-de-varios-menores-migrantes-en-eu/
Sé parte de la conversación