Aunque fue aprobado en comisiones, la iniciativa no contó con los votos necesarios para ser aprobada
El día de hoy el Congreso de Yucatán determinó, con una votación dividida, no dar paso al matrimonio igualitario en la entidad.
A pesar de que en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación votaron a favor, al final, con 15 votos en contra y 9 a favor la propuesta fue rechazada.
Los integrantes de la comisión aprobaron este martes derogar el segundo y tercer párrafos del artículo 94 de la Constitución Política de Yucatán en materia de Matrimonio Igualitario para eliminar las restricciones que sólo avalan la unión entre un hombre y una mujer para el matrimonio y el concubinato, equiparándolo así en los términos de los tratados internacionales.
La votación en el pleno del Congreso estatal se hizo mediante cédula, lo que no permitió conocer el sentido del voto de los diputados locales.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/en-comisiones-diputados-de-yucatan-aprueban-el-matrimonio-igualitario/
Esta decisión fue controvertida, pues diversos grupos religiosos permanecieron a las afueras del recinto legislativo manifestándose en contra del matrimonio entre personas del mimo sexo.
De acuerdo con una nota de SDP noticias, un grupo de mujeres conservadoras se instaló afuera de la Sala de Juntas del Congreso para rezar y evitar que la iniciativa fuera aprobada.
Un grupo de mujeres se puso a rezar afuera del @CongresoYucatan no crean que para que los legisladores hagan mejor su trabajo, fue para que no se apruebe la reforma que permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo.#MatrimonioIgualitario
?@DiariodeYucatan pic.twitter.com/G1zZwPLHjL— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 10 de abril de 2019
Una de estas mujeres aseguró que destruir la familia era equivalente a destruir la sociedad, por lo que los legisladores debían responder a las necesidades de la mayoría, no de las minorías.
“No tenemos nada en contra de las personas que tengan estas preferencias, pueden vivir como quieran, no es homofóbico”, sostuvo.
Sé parte de la conversación