Explicó que esta situación se debe a una estrategia de seguridad conjunta
El mandatario federal reconoció que en algunos estados aún existen problemas de inseguridad
El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en estos primeros cuatro meses de su administración los delitos de homicidio, robo de vehículos y huachicoleo han bajado en el país.
Tras una reunión con el gabinete federal de seguridad, explicó que esta situación se debe a una estrategia de seguridad conjunta, así como a “pintar bien la raya, la frontera entre delincuencia y autoridad; es decir, que no haya complicidades”.
“Ya se ha avanzado, se ha mantenido control, (hay) una disminución si se quiere leve, pero (hay una) disminución de delitos a nivel nacional”, agregó.
No obstante, el mandatario federal reconoció que en algunos estados aún existen problemas de inseguridad, pero se dijo confiado en que “vamos a conseguir serenar al país, y lo mismo será para Jalisco”.
López Obrador también consideró que otros elementos que propiciaron esta baja incidencia delictiva es la atención a las causas que originan la misma, informó Proceso.
Entre estas se encuentran la reactivación de la economía, creación de empleos, el rescate del campo y la atención a los jóvenes, además de la justicia.
Al respecto, Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), comentó que este logro se dio desde la instalación de la mesa de seguridad, el pasado 1 de marzo.
Detalló que los homicidios disminuyeron en Guadalajara, 28 por ciento; en Tlajomulco, 33.3 por ciento, Tonalá, 33.3 por ciento; Zapopan, 48.6 por ciento y Lagos de Moreno, 45.8 por ciento.
En este momento, en la entidad participan siete mil 564 elementos militares, distribuidos en ocho coordinaciones regionales, que tiene como fin el combate a la inseguridad.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/cifra-de-homicidios-dolosos-en-mexico-repunta-en-enero-con-dos-mil-853-casos/
Sé parte de la conversación