Al inaugurar un seminario sobre la Fuerza Aérea, en la Universidad Anáhuac México Norte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, afirmó que se deben aprovechar los espacios para estrechar y robustecer la relación entre las Fuerzas Armadas y la sociedad.
“Nuevamente se inaugura un foro de diálogo franco y abierto con la comunidad académica nacional, pretendiendo estrechar y robustecer la relación que hemos cimentado y promover un conocimiento recíproco, buscando que la sociedad nos conozca más y mejor, y a su vez apreciar directamente su sentir hacia nosotros los soldados de mar, tierra y aire”, afirmó Cienfuegos Zepeda.
Casi el mismo tiempo, pero en Estados Unidos, el gobierno mexicano aceptó que militares sean interrogados por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acerca de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Sin embargo, el interrogatorio será sólo por escrito, a través del Ministerio Público y sin la presencia de los integrantes del grupo.
Esta decisión fue anunciada durante una audiencia en la sede de la CIDH en Washington, realizada un día después de que el Estado mexicano firmara un acuerdo para relanzar la búsqueda de los estudiantes que desaparecieron tras un ataque policial en Iguala, Guerrero, al noche del 26 de septiembre de 2014.
Fuente: Excélsior y Animal Político
Sé parte de la conversación