El joven dice estar feliz de ser parte de la plantilla de docentes de la UNAM
Matías Alaniz, un joven de 29 años de edad que padece encefalopatía atetoide, se convirtió en la primera persona con discapacidad en formar parte de la plantilla de profesores en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Alaniz impartirá sus clases en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
El joven asegura sentirse motivado por esta oportunidad, la cual es también un reto, pues desea que su desempeño motive a otras instituciones a abrir espacios para las personas con discapacidad.
“Para mí, significa una inmensa responsabilidad ya que si no realizo un buen trabajo, probablemente las instituciones de educación superior no se sientan motivadas para contratar a otras personas con discapacidad”, dijo el hoy docente a la agencia Efe.
Su condición hizo que el camino hasta aquí no fuera sencillo, pues en el inicio de su educación sufrió de discriminación, derivada de los prejuicios socialmente arraigados sobre personas que como él tienen alguna discapacidad.
Por ello, en el bachillerato eligió la modalidad no presencial o a distancia, para lo cual se apoyó de “Jaws y Open Book”, un par de softwares instalados en su silla de ruedas que le permiten convertir imagen a texto y leer el texto con una voz que él elige para poder escuchar el contenido.
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Matías logró licenciarse en Ciencias Políticas y Administración Pública y se graduó con mención honorífica con la tesis “El sistema político mexicano, sus principales mecanismos de preservación (1968-1994)”.
Tras graduarse, el joven se enfrentó a un nuevo reto: solicitar trabajo. Alaniz asegura que esta labor es complicada, pues también existen muchos prejuicios al respecto, los cuales se enfocan en las debilidades de las personas con discapacidad.
“Los empleadores suelen enfocarse en nuestra discapacidad y no en nuestras habilidades”, admite.
Pese a ello, el joven ha logrado hacerse de un espacio en la plantilla de profesores de la UNAM, uno de los centros educativos más prestigiosos de América Latina, lo cual espera marque una pauta importante para que otras instituciones se animen a incluir en sus plantillas de profesores.
“Nos dan la oportunidad de mostrar que los prejuicios existentes están equivocados, pues las personas con discapacidad sabemos que es muy complicado conseguir un empleo bien remunerado”, asegura.
De acuerdo con una nota de SinEmbargo, por ahora su meta es busca convertirse en un experimentado docente de la modalidad a distancia, para brindar a sus alumnos las herramientas necesarias para su aprendizaje.
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