Las autoridades piden que los visitantes respeten al medio millón de personas que murieron en ese sitio
“Hay mejores lugares para aprender a hacer equilibrio que el sitio que simboliza la deportación de cientos de miles de personas a su muerte”, escribió el museo en Twitter
Personal del Museo de Auschwitz solicitó a través de su cuenta de Twitter a los visitantes que no se saquen fotos “en actitud frívola” en las instalaciones por respeto al medio millón de personas que murieron en el sitio durante la Segunda Guerra Mundial.
“Habla, sin decirlo, de sensibilidad histórica, de conciencia y de decencia por el calibre de los hechos y por la memoria de las víctimas del nazismo, ya sean judíos, polacos no judíos, homosexuales, testigos de Jehová, prisioneros de guerra soviéticos o gitanos. Respeta su memoria“, describe el mensaje que el museo difundió en Internet.
“Hay mejores lugares para aprender a hacer equilibrio que el sitio que simboliza la deportación de cientos de miles de personas a su muerte“, escribió el museo al pie de una serie de fotografías en las que se puede ver a los visitantes caminando por las vías del tren que condujo a los deportados hacia el campo de concentración, como si estuviesen intentando no caerse de una viga.
When you come to @AuschwitzMuseum remember you are at the site where over 1 million people were killed. Respect their memory. There are better places to learn how to walk on a balance beam than the site which symbolizes deportation of hundreds of thousands to their deaths. pic.twitter.com/TxJk9FgxWl
— Auschwitz Memorial (@AuschwitzMuseum) March 20, 2019
“Cada año nos visitan cientos de miles de personas de todo el mundo, y lamentablemente vemos como una parte de ellos aprovechan su recorrido por el antiguo campo de concentración para hacerse fotos en actitud frívola, sin tener en cuenta que están en un lugar donde ocurrió una tragedia humana”, sentenció el museo.
Hasta el momento, según el sitio Infobae, la publicación hecha el pasado 20 de marzo, ya acumula más de 43 mil retweets y 94 mil “likes”, generando diversas opiniones entre los internautas.
“Auschwitz es un lugar al que venir a recordar un episodio trágico de la historia, a reflexionar y a aprender lo que debemos evitar para que algo así se repita, no es un lugar para frivolizar”, respondió el museo ante las críticas.
Cabe mencionar que el museo no se opone a las fotografías, simplemente, pide que se hagan con respeto para crear consciencia. “No nos oponemos a la toma de fotografías. Tienen valor documental y emocional. Pedimos a las personas que sean respetuosos cuando visitan el sitio y también que sean respetuosos cuando toman fotografías”.
Selfie in a room full of shoes of victims? Sad and rather disrespectful. [charlysheen25] https://t.co/9kDt9lTqCv pic.twitter.com/gW4kUfnARY
— Auschwitz Memorial (@AuschwitzMuseum) April 1, 2015
Esta no es la primera vez que las autoridades del museo hacen evidente su malestar con las fotografías de los visitantes. En abril de 2015, cuestionó la publicación de una selfie: “¿Selfie en una habitación llena de zapatos de víctimas? Triste y bastante irrespetuoso”, hecha por una pareja de turistas en la zona.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/polemicas-fotografias-joven-posando-auschwitz-causan-indignacion/
Sé parte de la conversación