Algunas tintas pueden provocar reacciones alérgicas o intoxicaciones
Médicos recomiendan hacerse pruebas de sensibilidad antes de pigmentar la piel
Realizarse un tatuaje puede resultar un problema de salud, ya que muchas personas desconocen si son sensibles a los diferentes tipos de pigmentos que se utilizan para marcar la piel.
Hace algunos años, las tintas para hacer tatuajes tenían metales pesados tóxicos para la salud como el mercurio y el plomo, lo que implicaba el riesgo de sufrir una intoxicación. Actualmente algunas tintas tienen colorantes vegetales y acrilicos.
Sin embargo, no todos los establecimientos cuentan con control sanitario adecuado, por lo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha decomisado tintas por tener etiquetado en idioma diferente al español, caducidad vencida, sin etiqueta y sin lote.
De acuerdo con el investigador de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Benjamín Ruíz, en algunas tintas para tatuajes se pueden encontrar sustancias minerales.
Por ejemplo: “el cromato de plomo está presente en los tonos amarillos; óxido de cromo, en los verdes; en las tonalidades rojas, sulfuro de mercurio y óxido férrico y en colores azules, el cobalto”, detalló.
Es por ello que los componentes de las tintas deben tener un estricto control y respetar las partes por millón a utilizar de cada componente, lo que implica que son miligramos de una sustancia por litro de tinta, destacó el sitio Noticieros Televisa.
En caso de que las tintas no contengan las cantidades exactas, éstas pueden ocasionar una reacción alérgica o una intoxicación.
Al respecto, Rosa María Hernández Ponce, dermatóloga del Hospital General de México, detalló que los tatuajes pueden ocasionar alergias que se pueden presentar en la piel por cualquiera de los pigmentos utilizados en una tinta.
Las manifestaciones alérgicas suelen ocurrir en las primeras horas o días de haberse realizado, y van desde erupciones cutáneas hasta quemaduras. El daño depende de la sensibilidad que cada persona tenga a los compuestos.
Al presentarse una reacción de este tipo, se recurre al tratamiento con corticoides en crema o tabletas para eliminar la respuesta inmune al rechazo de la tinta. En casos más severos el tatuaje se tiene que remover con láser o de manera quirúrgica, añadió la especialista.
Para evitar infecciones por hongos o bacterias provenientes de los pigmentos utilizados, las tintas deben estar esterilizadas y cuando son abiertas se dispone de cuatro horas para ser usadas, por eso el tatuador tiene que utilizar recipientes pequeños, en los que verterá entre dos y tres mililitros del material y así evitar que el sobrante se guarde nuevamente, agregó.
La médico recomienda hacer pruebas de sensibilidad antes de hacer el tatuaje, para saber si el pigmento desarrollará algún tipo de alergias.
Con el paso de los años, la materia prima para los tatuajes ha evolucionado. En un inicio el hollín y el carbón vegetal eran utilizados para dejar las marcas permanentes en la piel, y actualmente ya se cuenta con una variedad de tintas.
Las técnicas para marcar la piel han ido evolucionando también. Las primeras modificaciones se encontraron en la momia humana Ötzi proveniente de Los Alpes y datan de hace más de cinco mil años.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/joven-perdio-a-su-bebe-y-quedo-en-silla-de-ruedas-por-un-tatuaje-mal-realizado/
Sé parte de la conversación