Investigadores rusos, suizos y estadounidenses lograron revertir una computadora a una fracción de segundo en el pasado
Aunque el experimento está muy lejos de conseguir finalmente un viaje en el tiempo, los resultados pueden ser utilizados con otros fines
Investigadores del Instituto de Física y Tecnología de Moscú, (MIPT por sus siglas en inglés), junto a científicos en Estados Unidos y Suiza lograron que una computadora cuántica revirtiera al estado que tenía una fracción de segundo en el pasado.
Dicho experimento contradice la segunda ley de la termodinámica que establece que el tiempo siempre viaja en la misma dirección, del pasado hacia el futuro.
“Hemos creado artificialmente un estado que evoluciona en una dirección opuesta a la de la flecha del tiempo de la termodinámica”, declaró Gordey Lesovik, científico del MIPT y autor principal del estudio publicado en la revista Scientific Reports.
Para dicho estudio, los científicos utilizaron una computadora cuántica, que a diferencia de los bits tradicionales de la computación digital donde los valores son 0 o 1, un cúbit puede tomar el valor 0, 1 o 0 y 1 a la vez, ya que estas unidades pueden hacer más cálculos a mayor velocidad que una máquina normal.
Gordey Lesovik y su equipo de trabajo diseñaron un experimento ingenioso, que consistió en utilizar un programa que convierte el estado inicial de los cúbits en una computadora cuántica de IBM en un patrón cambiante y cada vez más complejo de ceros y unos, y durante el proceso se pierde el orden de los números.
Posteriormente, otro programa modificó el estado de la computadora cuántica de tal forma que evolucionó hacia atrás, desde el caos hacia el orden, es decir, el estado de los cúbits volvió a su posición inicial.
Durante el experimento, los científicos notaron que la computadora cuántica de dos cúbits regresaba a su estado inicial en el 85 por ciento de los casos. Pero cuando se usaron tres cúbits, la tasa de error fue del 50 por ciento, debido a las imperfecciones en el diseño de las computadoras cuánticas.
Aunque el experimento está muy lejos de conseguir finalmente un viaje en el tiempo, puede ser utilizado con otros fines, aseguraron los especialistas.
“Nuestro algoritmo podría ser actualizado y usado para poner a prueba y eliminar errores en programas escritos para computadoras cuánticas”, destacó Lesovik.
Asimismo, los investigadores destacan con la verificación de software de una computadora cuántica podrán comprobar que esté funcionando correctamente haciendo que vuelva hacia atrás en el tiempo.
De acuerdo con la publicación de El Universal, los científicos concluyen que cualquier avance en el desarrollo de computadoras cuánticas podría ayudar al descubrimiento de nuevos medicamentos, descifrar los sistemas de seguridad criptográfica más complejos, así como ayudar a diseñar nuevos materiales y modelar en forma más precisa el cambio climático.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/medicos-de-la-unam-crean-videojuegos-para-dar-terapia-a-pacientes-con-danos-neuronales/
Sé parte de la conversación