Ayudan a los pacientes a restaurar la conectividad de sus neuronas
Los videojuegos son desarrollados en el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Interactivas para la Neurorehabilitación
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló videojuegos enfocados en la rehabilitación de pacientes con daños neuronales, con el fin de que puedan recuperarse de una manera más intuitiva y divertida.
A través de repetidos movimientos en brazos y manos, los pacientes restauran la conectividad de sus neuronas.
Ana María Escalante, coordinadora del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Interactivas para la Neurorehabilitación de la UNAM, explicó en entrevista para la agencia Efe que el objetivo del lugar es “utilizar sensores de posición y movimiento para rastrear los movimientos de las personas y simular las terapias de rehabilitación que normalmente utilizan los terapeutas para tratar a pacientes con daños neurológicos”.
Aunque no existen pruebas que muestren si estos ejercicios mejoran la terapia normal, al menos para los pacientes es más divertido, destacó la investigadora.
Por ahora el laboratorio solo se enfoca en padecimientos neurológicos asociados a la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), la cual afecta la motricidad de las personas a raíz de un bloqueo en el flujo sanguíneo que afecta a uno de los dos hemisferios del cerebro.
La especialista señala que el cuerpo al sentir el bloqueo cerebral manifiesta una “hemiparesia, es decir, medio lado del cuerpo queda muy limitado en su sensibilidad y motricidad” y con ayuda de algo llamado plasticidad neuronal logran que las neuronas activas establezcan conexiones con las muertas.
En ese momento actúa la terapia con videojuegos para que el paciente recupere su movilidad neuronal, donde el tiempo es clave, ya que una vez que la persona supera la fase de riesgo, puede instalar el videojuego en su casa para continuar su tratamiento.
Para esta terapia, los científicos hacen uso de videojuegos como “Sandwich Manía”, “Charlie’s Scape” (estilo Súper Mario Bros) y “Penal Madness”, los cuales estimulan el movimiento de las manos y los brazos. Uno de ellos funciona con el sensor de captura de Kinect, comercialmente utilizado en las consolas Xbox de la empresa Microsoft.
Durante el proceso de rehabilitación, el paciente es acompañado por un médico especialista, quien es el que supervisa el uso de los videojuegos.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/estudiante-de-la-unam-entre-las-15-cientificas-mas-prometedoras-del-mundo/
Sé parte de la conversación