13 mil planteles de nivel preescolar público en México carecen de luz eléctrica
Además, 31 mil no cuentan agua potable y seis mil más no tienen sanitarios, condiciones con las que miles de niños lidian a diario
La Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje en Educación Preescolar del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reveló que 13 mil planteles de nivel preescolar público en México carecen de luz eléctrica.
Además, 31 mil no cuentan agua potable y seis mil más no tienen sanitarios, condiciones con las que miles de niños de tres a cinco años tienen que lidiar a diario a nuestro país, se indicó en el informe dado a conocer este jueves en conferencia de prensa.
“Ninguna de las condiciones evaluadas se cumple en los preescolares, sin importar modalidad educativa, lo que resulta altamente preocupante, por los resultados de esta evaluación, se concluye que para el funcionamiento de los preescolares, las comunidades educativas hacen grandes esfuerzos de manera cotidiana”, destacó Raquel Ahuja, directora general de Evaluación de Oferta Educativa INEE.
El informe destacó que la tercera parte de las escuelas tienen problemas de grietas en los techos, exceso de humedad, vidrios rotos, cables eléctricos sin recubrimiento, contactos de luz que no funcionan, entre otros rezagos, especialmente en planteles comunitarios e indígenas.
El mismo documento destacó que además en el 83 por ciento de estos institutos educativos los padres de familia son quienes aportan económicamente, tanto al inicio como en el ciclo escolar para material de higiene, educativo, de construcción
Incluso, los padres de familia costean los pagos de personal como vigilancia, intendencia o profesores de clases extra como computación, informó Noticieros Televisa.
“El que las escuelas no estén dotadas de estos mínimos, atenta contra la gratuidad de la educación, pues aunque no se cobren cuotas, los padres de familia no pueden permitir que sus hijos estudien en escuelas sucias, peligrosas, o sin el equipamiento indispensable y acaban aportando lo que el gobierno no proporciona”, indicó Sylvia Schmelkes, consejera del INEE.
Asimismo, el INEE resaltó la labor de los docentes, quienes pese a las condiciones poco propicias, logran hacer de la escuela un sitio agradable para los pequeños.
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