Los investigadores encontraron 39 elementos químicos en el dispositivo Apple
El objetivo del experimento es crear conciencia sobre el impacto ambiental de estos dispositivos
Un equipo de científicos de la Universidad de Plymouth, realizó un experimento que consiste en conocer todos los componentes de un smartphone para crear conciencia sobre la contaminación que generan cada uno de ellos.
A través de un video, los investigadores compartieron el proceso de análisis químico de un iPhone 4S. El titular del proyecto, el profesor de petrología ígnea, Arjan Dijkstra, explicó que encontraron al menos 39 elementos en dicho dispositivo, aunque tiene más, pero su equipo de trabajo solo se enfocó en los más abundantes.
Para este experimento, los científicos metieron a una licuadora el smartphone y después lo trituraron hasta dejarlo en polvo fino. Posteriormente lo mezclaron con peróxido de sodio en pequeños crisoles y lo calentaron a 480 grados centígrados.
La función del peróxido de sodio es oxidar los metales para que después puedan ser disueltos en ácido nítrico y finalmente ser observados con precisión a través de un espectrómetro de emisión óptica.
Los resultados de este experimento señalan que un iPhone 4S tiene carbono, hierro, aluminio y una serie de metales “raros” o “críticos” que son: tungsteno, cobalto, molibdeno, dysprosium, neodimio, praseodimio y gadolinio, entre otros.
De acuerdo con el último informe ambiental de Apple, que detalla sus esfuerzos para reducir el uso de metales extraídos reforzando sus programas de reciclaje, la mayoría de los metales descritos se reciclan muy poco, generando un daño ambiental.
Además que la obtención de algunos metales como el estaño, el tungsteno o el tantalio generan guerras o explotación infantil, en regiones del Congo.
Con este análisis, los científicos esperan que los consumidores puedan ver sus dispositivos desde otra perspectiva, el daño ambiental que genera, así como los conflictos que genera la obtención de gran parte de sus componentes, informó el sitio Gizmodo.
“Cada teléfono nuevo equivale a un agujero en el suelo del tamaño de una roca de 10 o 15 kg, de hecho, son un montón de agujeros diseminados por todo el mundo. A menos, claro, que estén hechos de materiales reciclados.”, concluyó Arjan.
El equipo de investigadores continuará analizando otros teléfonos, con especial atención a aquellos que contienen tierras raras, cuya extracción produce altos niveles de desechos tóxicos, así como aquellos que generan guerras.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/los-telefonos-celulares-causan-cancer/
Sé parte de la conversación