Diversas mujeres fueron engañadas por policías encubiertos durante años
Tras abrirse la investigación las víctimas serán indemnizadas
Una investigación hecha por el gobierno de Reino Unido ha provocado que diversas mujeres sean indemnizadas y reciban disculpas públicas, luego de que fueran espiadas por hombres que fingieron estar enamorados de ellas para poder obtener información sobre el grupo de activistas al que pertenecían.
Al respecto, la policía de Gales aseguró que los agentes encubiertos nunca debieron haber mantenido relaciones íntimas con las mujeres.
La BBC logró hablar con dos de las mujeres que fueron víctimas de los oficiales y por seguridad sus nombres reales no fueron revelados.
“Siento que el departamento de policía me robó esos años. Un departamento que sabía que esto estaba ocurriendo y que parecía formar parte de esta estrategia”, declaró Lisa, una de las víctimas.
Jim Boyling era un agente de la policía que mantenía una relación con “Rosa”, a quien conoció haciéndose pasar por activista del grupo “Reclaim the Streets”.
Durante 10 meses estuvieron juntos, pero la persona que se hacía llamar Jim Sutton no existía. Él era un policía encubierto.
“Fue demasiado intenso para mí. Sentí que podía olvidarme hasta de respirar. Parecía mi alma gemela, parecía ser una especie de prototipo que ni siquiera sabía que estaba buscando”, recordó.
Un día Jim la sorprendió con la idea de que haría un viaje solo a Turquía, Siria y luego a Sudáfrica para “ordenar sus pensamientos”. Después de meses desaparecido, Jim volvió a ponerse en contacto con ella.
Al no encontrar ningún rastro de la familia que él dijo que tenía, Rosa viajó Sudáfrica para buscarlo, pero no encontró rastro de él y regresó a Reino Unido para continuar buscando respuestas.
Una de las pistas la llevó al sur de Londres, a las oficinas de la unidad de policía secreta para las que Jim trabajaba. Dos días después él volvió a aparecer y Rosa creyó que eso no había sido coincidencia.
Ella asegura que sus hallazgos provocaron que la policía le enviara de nuevo a Jim para que averiguara cuánto sabía.
Cuando Jim se encontró con Rosa le confesó la verdad, le aclaró que no se llamaba Jim Sutton, sino Jim Boyling y que era un oficial de policía que se encontraba investigando un caso de criminalidad distinto, pero que no la espiaba.
Rosa creyó lo que él le dijo, aceptó casarse con él y tuvieron dos hijos. Sin embargo, la historia de amor entre ambos se terminó porque Jim era controlador y manipulador, por lo que ella terminó huyendo a un refugio para mujeres en Gales y se divorciaron.
“La idea de que mi pareja nunca había existido. Que fue era un actor enviado por el gobierno para espiarme por ser una pacífica activista medioambiental era ridícula y sacudía todo lo que creo”, expresó.
Otra historia similar fue la de Lisa y Mark Stone. Ambos mantuvieron una relación durante 6 años, hasta que un día ella encontró en la guantera de su camioneta documentos que explicaban operaciones de la policía encubierta de Reino Unido.
Entre los papeles que encontró Lisa había un pasaporte en el que los apellidos no coincidían con los de su novio. El documento le pertenecía a un hombre llamado Mark Kennedy y que tenía dos hijos.
Al igual que Rosa, Lisa siente que este abuso por parte de Mark y sus jefes es una violación.
“Me resulta difícil pensar en esas palabras (violación), pero en realidad creo que eso fue lo que sucedió”, dijo a la BBC.
“Lo que también me hace sentir aún más violada, aún más, es que este engaño, esta relación, este abuso no solo fue perpetrado por una persona. No solo fue algo entre Mark y yo, todo el departamento de policía estaba implicado”, agregó.
Un día Lisa decidió enfrentar a Mark con ayuda de sus amigos activistas y él no tuvo más remedio que confesar que trabajaba para la policía.
La confesión de Mark fue el primer paso en la caída de la red de policías encubiertos en Inglaterra y Gales. Decenas de agentes fueron desenmascarados y Theresa May, entonces secretaria de Interior y en la actualidad primera ministra de Reino Unido, ordenó una investigación pública.
La policía dijo a la BBC: “El servicio de policía ha dejado clara su posición sobre las relaciones sexuales a largo plazo que se sabe que algunos agentes secretos entablaron con mujeres en el pasado. Estas relaciones fueron un error y no deberían haber ocurrido”.
En una declaración en abril de 2018, Jim dijo que su relación con Rosa era genuina y que no se produjo porque ella fuera una persona de interés para la policía.
Por su parte, Mark confesó estar enamorado de verdad de Lisa y negó haber presentado informes sobre ella a la policía.
En 2018, la policía admitió que el jefe de Mark conocía y aprobó que tuviera una relación sexual con otra activista.
En tanto, Jim fue despedido por mala conducta debido a su relación con Rosa.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/encuentran-mil-500-tortugas-exoticas-dentro-de-maletas-en-el-aeropuerto-de-filipinas/
Sé parte de la conversación