Desde hace 12 años intentaban replicar la primera hazaña de lograr la remisión permanente del virus
Se desconoce hasta el momento la identidad del paciente
La agencia Reuters informó que un paciente adulto con VIH cuyo nombre, edad y nacionalidad se desconocen, se ha convertido en la segunda persona en “curarse” de este virus.
La noticia se da a conocer 12 años después de la primera hazaña de lograr la remisión permanente del virus. Desde entonces los investigadores habían intentado replicar sin éxito los resultados.
La publicación del informe se efectuará este martes en la revista Nature y los investigadores a cargo presentarán algunos de los detalles en la Conferencia sobre “Retrovirus e Infecciones Oportunistas” en Seattle, Estados Unidos.
Los científicos no denominan esto como una “cura”, sino como un caso de remisión a largo plazo. Aseguran que es difícil definir la palabra cuando solo existen dos casos conocidos en toda la historia desde que la epidemia surgió.
Las supuestas curas resultaron de los trasplantes de médula ósea administrados a pacientes infectados, pero cabe mencionar que estos trasplantes estaban destinados a tratar el cáncer en los pacientes, no el VIH.
En este caso, el paciente había contraído el VIH en el 2003. Casi tres años después de recibir un trasplante de médula ósea de un donante con una rara mutación genética resistente a la infección del VIH (llamada CCR5 delta 32), y más de 18 meses después de dejar los medicamentos antirretrovirales, las pruebas altamente sensibles todavía no muestran ningún rastro de su infección.
“Al obtener la remisión en un segundo paciente utilizando un enfoque similar, hemos mostrado que el paciente de Berlín no era una anomalía, y que en verdad fue el enfoque terapéutico lo que eliminó el VIH en estas dos personas”, explicó Ravindra Gupta, autor principal de la nueva investigación científica.
El investigador es profesor del Departamento de Infección y Sistema Inmunológico del University College de Londres . En este hallazgo participaron también la Universidad de Cambridge, el Imperial College de Londres e instituciones de España, Holanda y Singapur.
Según parece, la clave se encuentra en el gen CCR5, que participa en la función de la proteína C-C quimiocina receptora de tipo 5. Como este elemento afecta el funcionamiento de los glóbulos blancos, es central para que el VIH pueda invadir los linfocitos T.
Ravindra Gupta detalló a Reuters que su equipo se dispone a utilizar estos hallazgos para explorar nuevas estrategias potenciales para tratar el VIH. “Tenemos que entender si podemos quitar de en medio este receptor (el gen CCR5) en la gente que tiene VIH, lo cual podría ser posible con terapia genética”, detalló.
El nuevo paciente ha optado por permanecer en el anonimato, por lo que los científicos se refieren a él como el “paciente de Londres”.
“Tengo un sentido de responsabilidad para ayudar a los médicos a entender cómo sucedió para que puedan desarrollar la ciencia”, declaró el hombre a The New York Times a través de un correo electrónico.
La llegada de la noticia de que podía curarse tanto del cáncer como de la infección por el VIH fue “surrealista” y “abrumador”, agregó. “Nunca pensé que habría una cura durante mi vida”, concluyó.
De acuerdo con la publicación de La República, el primer caso de la cura funcional del VIH fue el del estadounidense Timothy Brown, conocido como el paciente de Berlín, quien fue sometido a un tratamiento similar en Alemania en 2007 y según los expertos, todavía se encuentra libre del virus.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/eliminan-el-vih-de-la-sangre-de-seis-pacientes-con-ayuda-de-celulas-madre/
Sé parte de la conversación