El plan indica que las mujeres deberán pedir ayuda siempre que sean agredidas en el ámbito familiar
El gobierno federal presentó su plan dirigido a mujeres víctimas de violencia, para que estén informadas sobre qué hacer y salvaguardarse en caso de ser agredidas
El Plan de Seguridad frente a la violencia contra las Mujeres fue publicado en el sitio web de la Secretaría de Bienestar, informa el portal Animal Político.
Es “una herramienta para que las mujeres sepan qué hacer en caso de vivir alguna situación de violencia” y que sepan cómo proteger también a sus hijas e hijos, señaló la dependencia.
Entre las recomendaciones que la dependencia federal dio a las mujeres víctimas de violencia se encuentran: que la agredida comente a alguien de confianza la situación en la que se encuentra y pedirle que llame a la policía en caso que note algún peligro en su contra.
Crear alguna señal para que la víctima ponga en alerta a sus hijos sobre cuando deberán salir inmediatamente de casa; evitar estar en lugares con objetos peligrosos cuando surja una agresión, y permanecer cerca de puertas o salidas que conduzcan a las calles.
Tener a la mano identificación oficial, acta de nacimiento o pasaporte; un juego de llaves de la casa o del auto, además de ropa personal y de los hijos, así como cargar siempre con una tarjeta telefónica o un teléfono móvil y dinero.
El plan indica que las mujeres deberán pedir ayuda siempre que en el ámbito familiar sean insultadas, humilladas, amenazadas, golpeadas, si las obligan a tener relaciones sexuales, no les permiten trabajar o les niegan dinero.
También deberán denunciar si alguien se apropian de sus documentos, sus bienes o si han recibido piropos, insinuaciones, tocamientos o agresiones.
El documento también menciona que si las han responsabilizado de la violencia que viven con frases como “no se queje, es su marido”, o “usted lo provocó”, es otra forma de violencia.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/se-malinterpreto-entrega-de-apoyos-a-mujeres-victimas-de-violencia-amlo/
Sé parte de la conversación