Matías Alaniz Álvarez es un joven que presenta una encefalopatía atetoide
A partir de este 3 de marzo iniciará a laborar como profesor del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la FCPyS
Por primera vez, un hombre con discapacidad motriz fue seleccionado para impartir clases en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se trata de Matías Alaniz Álvarez, quien a partir de este 3 de marzo iniciará a laborar como profesor del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de esa casa de estudios.
“Acabo de firmar mi contrato de profesor del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; parafraseando lo que se dijo cuando se llegó a la Luna: un pequeño paso para mí, pero un gran paso para la inclusión…”, publicó el ya docente en redes sociales.
Alaniz Álvarez es un joven que presenta una encefalopatía atetoide (parálisis cerebral, condición que le dificulta el habla, la visión y el movimiento).
Sin embargo, en 2016, Matías se tituló con mención honorífica de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública, con el trabajo recepcional: “El sistema político mexicano, sus principales mecanismos de preservación (1968-1994)”.
Casi tres años después impartirá la materia “Sociedad y Estado en México II”, en la misma licenciatura de la que se graduó, informó UNAM Global.
“Mi contratación como docente muestra que las personas con discapacidad tenemos la capacidad de desempeñarnos laboralmente si nos dan la oportunidad en igualdad de condiciones, lo que me obliga aún más a poner todo mi empeño y dedicación en esta responsabilidad para que la sociedad mexicana vea que la discapacidad no es un impedimento para nuestro desarrollo integral”, afirmó Alaniz Álvarez.
Pese a que su condición le dificulta el habla, la visión y el movimiento, su inteligencia y tenacidad lo llevaron a acceder a la educación a distancia, y ahora la impartirá de la misma manera, en la que se comprometió “a calificar y retroalimentar los trabajos de mis estudiantes en tiempo y forma”.
“Poseo los conocimientos académicos y prácticos para orientar a los alumnos en su proceso de aprendizaje”, aseguró el joven docente.
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