Carlos Salinas de Gortari vendió durante su sexenio empresas del Estado a empresarios y políticos y dejó de sin beneficios a los ciudadanos, dice un cable de la Embajada de los Estados Unidos, escrito en 2008.
Este documento fue enviado por el entonces Embajador Antonio Garza y difundido desde 2011 por Wikileaks.
“Varias de las dinastías empresariales que poseen estos individuos despegaron en los años 90, cuando el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari (del PRI) comenzó el desmantelamiento de la centralizada economía Mexicana”, dice el cable 8MEXICO2187-a, firmado por Garza.
“Salinas vendió más de mil compañías del Estado, desde metalúrgicas hasta ferroviarias. Desafortunadamente, en algunos casos, estas privatizaciones terminaron creando monopolios en el sector privado, beneficiando a un grupo de empresarios listos y políticos mientras dejaban en el frío al mexicano promedio”, agrega.
El cable fue escrito luego de que la revista Forbes publicara, en abril de 2008, que Carlos Slim había reemplazado a Warren Buffet como el segundo hombre más rico del mundo y para explicar, dice, cómo es que él y otros nueve mexicanos están en esta lista de multimillonarios mientras un 40 por ciento de la población vive en pobreza.
Fuente: SinEmbargo
Sé parte de la conversación