En un debate entre estudiantes de la Universidad de Harvard y estudiantes de cualquier otra universidad, algunos podrían suponer que los estudiantes de Harvard ganarían. ¿Qué pasaría si la otra parte fuera un grupo de presos de una prisión de máxima seguridad? Quizás aún más creerían eso.
Eso sería un error.
Los reclusos del Eastern New York Correctional Facility derrotaron al prestigioso equipo de debate de Harvard a mediados de septiembre, como parte de la Iniciativa de la Prisión, un programa dirigido por el Bard College para proporcionar educación universitaria a los presos elegibles, según el Wall Street Journal.
Si conocieras el récord del club de debate de la prisión, quizás habrías votado a favor de los presos. Ellos han derrotado a un equipo clasificado a nivel nacional de la Universidad de Vermont y de la Academia Militar de Estados Unidos en West Point, Nueva York. (Perdieron una revancha contra el West Point, y se ha convertido en una especie de rivalidad).
El club de la prisión había invitado al Harvard College Debating Union a participar.
Los presos tenían que defender un punto de vista con el que estuvieran totalmente en desacuerdo, una práctica común en la competencia de debates: “Resuelto: las escuelas públicas en Estados Unidos deben tener la capacidad de negarle la inscripción a los estudiantes indocumentados”.
Luego del debate, Carlos Polanco le dijo al Wall Street Journal que a él nunca le hubiera gustado evitar que un niño asistiera a la escuela, pero que estaba agradecido por la oportunidad de asistir al Bard College en la cárcel. “Hemos sido honrados con esta oportunidad”, dijo Polanco, de 31 años, quien se encuentra en prisión por homicidio involuntario. “Ellos nos hacen creer en nosotros mismos”.
El club de Harvard al parecer aceptó la derrota con dignidad.
“Tres miembros de la HCDU tuvieron el privilegio de competir contra los miembros del programa de debate de la Iniciativa de la Prisión del Bard College”, publicó el grupo en su página de Facebook. “No hay otro equipo con el que nos hayamos sentido tan orgullosos de perder que con el equipo extraordinariamente inteligente y articulado que enfrentamos este fin de semana, y estamos muy agradecidos con el Bard College y el Eastern New York Correctional Facility por el trabajo que hacen y por organizar este evento”.
Fuente: CNN
Sé parte de la conversación