La app Absher fue creada por el gobierno saudita para el control de datos fiscales, sin embargo para que una mujer la utilice es necesario que un hombre la supervise
En Arabia Saudita todavía existen diferencias entre hombres y mujeres en varios aspectos, entre ellos en el uso de sus derechos y el área tecnológica.
Tal es el caso de la aplicación Absher, creada por el gobierno Saudita para que sus ciudadanos realicen el pago de multas, ingresen datos fiscales, gestionen citas para renovar carnets, entre otros trámites públicos. Asimismo, les brinda a los usuarios la posibilidad de que los miembros de una familia puedan recibir notificaciones de lo que otros miembros hacen con su vida digital.
Para que las mujeres puedan utilizar esta aplicación es necesario que cuenten con un “varón” responsable de sus acciones, tal y como lo establecen las leyes sauditas, ya sea su marido o su padre serán los encargados de tomar las decisiones y deberán recibir notificaciones cuando ellas realicen trámites como usar su pasaporte o pedir un visado de viaje.
Al respecto, las compañías Apple y Google han sido criticadas por alojar esta aplicación en su sistema, ya que facilita el abuso de los derechos humanos.
Asimismo Amnistía Internacional declaró que esta aplicación destaca el “sistema perturbador de discriminación”, destacó El Universal.
Tan solo en Goople Play, Absher ha sido instalada más de un millón de veces.
En tanto, al desconocerse las cifras de Apple, Tim Cook, CEO de la compañía indicó en una entrevista que revisarán el caso y tomarán las medidas necesarias. “No he oído hablar de eso, pero obviamente le echaremos un vistazo si ese es el caso”, sentenció.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/33908/
Sé parte de la conversación