El escritor Don Winslow, quien promociona su más reciente libro: “El Cartel”, habló con el diario español El País sobre la guerra contra el narcotráfico y la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“No estamos perdiendo la guerra contra las drogas, la hemos perdido y nunca deberíamos haberla iniciado. Es sólo un gigantesco negocio, una industria en la que los narcos y quienes luchan contra ellos mantienen una relación simbiótica”, dijo e el autor, que se encuentra de visita en Madrid.
Winslow expresó que no puede entender como alguien puede tener buena conciencia y consumir cocaína para divertirse, cuando esa droga es comercializada por criminales.
“Todos somos El Cartel, claro. Creo que la gente mira al libro y cree que el término se refiere solo a los cárteles en sí mismos, ya sabe, Sinaloa… Sí, ellos son El Cartel, pero las agencias federales, las cárceles, los abogados, los ejércitos, la gente que se droga, los bancos que lavan el dinero que termina en negocios legales, etc. también lo son. Es decir, de una manera u otra todos estamos atrapados por las drogas”, afirmó.
Sobre la fuga del “Chapo”, rechazó la versión de que se había escapado por un túnel: “No se escapó por ese túnel. ¡Por favor! ¡Es ridículo! La violencia estaba subiendo y el Gobierno decidió que saliese porque es el único que tiene el poder y el prestigio para controlar la situación, para ser el Padrino”
Lee la nota completa en El País
Sé parte de la conversación